Viernes 19 de Abril de 2024 | 05:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE FEBRERO DE 2023

CELEBRADO EL 24 DE FEBRERO

DDH conmemora el Día de la Mujer Paraguaya

En el marco de la celebración del Día de la Mujer Paraguaya, el cual se conmemora el 24 de febrero de cada año, la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia se adhiere a la recordación de este día, trabajando por sensibilizar y concienciar a los auxiliares de justicia acerca de los factores de vulnerabilidad de las mujeres para el acceso a la Justicia a la luz de las 100 Reglas de Brasilia y el cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos.

El “Día de la Mujer Paraguaya” se conmemora cada 24 de febrero, en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la Plaza de Mayo en la ciudad de Asunción en el año 1867. En esa fecha un grupo de mujeres tanto de la capital como del interior, se reunían con el fin de contribuir con sus joyas y últimas pertenencias valiosas a la defensa del país en la Guerra contra la Triple Alianza. Estas mujeres fueron conocidas como “Las Residentas”.

Por iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro, a partir de este gran gesto patriótico, se presenta el proyecto de Ley para conmemorar cada 24 de febrero el “Día de la Mujer paraguaya, siendo promulgada el 6 de diciembre de 1974, en coincidencia con la celebración del “Año Internacional de la Mujer” de las Naciones Unidas.

Esta es una fecha para celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia y en la construcción de la nación paraguaya. También representan un gran compromiso para los integrantes del sistema de Justicia en cuanto a la promoción, protección y garantía de sus derechos básicos. En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia cuenta con organismos especializados para la implementación de políticas judiciales que trabajen para la implementación efectiva de estos derechos, como ser la Dirección de Derechos Humanos y la Secretaría de Género del Poder Judicial, que tienen como ministro responsable al doctor Manuel Ramírez Candia.

Resulta un desafío y un compromiso del Poder Judicial, plasmado en el Plan Estratégico vigente, el fortalecimiento progresivo de las instancias de protección y garantía, así como la evolución a un sistema de justicia cada vez más cercano a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente el derecho de las mujeres.

Noticias Relacionadas