Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE MARZO DE 2023

CON REPRESENTANTES DEL PROGRAMA GLOBAL FACILITY

Mesa de trabajo sobre lucha contra lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

Este jueves 23 de marzo la vicepresidenta primera y titular de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, y los ministros doctores, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón mantuvieron una reunión de trabajo con expertos del programa Global Facility ALA/CFT de la Unión Europea vinculados a la prevención y el combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD). Fue en el marco de la asistencia técnica a ser brindada al Paraguay, para el fortalecimiento de las capacidades de investigación y persecución de los delitos señalados. Se realizó en la sala del Plenario de la Corte Suprema de Justicia en Asunción.

Dentro de la serie de reuniones con diversas autoridades nacionales, integrantes del programa Global Facility ALA/CFT de la UE visitaron la sede judicial a fin de establecer las bases de la cooperación técnica e implementar las acciones prioritarias claves identificadas en el Informe de Evaluación Mutua de la República del Paraguay, el cual fue aprobado en el año 2022 por el pleno de representantes del Gafilat.

Luego del encuentro, René Fernández, ministro secretario ejecutivo de la Seprelad, informó que la reunión fue para presentar y avanzar en un proyecto de cooperación con la entidad que ejecuta el proyecto de la Unión Europea vinculado a la prevención y el combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Prosiguió señalando que se da en el contexto de la evaluación mutua de Gafilat ya que se han identificado oportunidades de mejoras en varios aspectos. Fernández resaltó que “ en este caso nos ocupa el tema correspondiente al resultado inmediato 7, que implica la investigación del lavado de activos, y por eso estamos presentando el proyecto para hacer una retroalimentación de cuáles son las necesidades que tienen el sistema de justicia, el Ministerio Público, las fuerzas de investigación del Estado, y posteriormente pasaremos a otras etapas”.

Por parte de la UE y Global Facility, Victoria Palau, experta Superior en Justicia, destacó que la respuesta por parte de los ministros participantes fue excelente en cuanto al compromiso y a las actividades que ya se han implementado desde la Sala Penal, además de la apertura con otras entidades.

Resaltó la labor de los jueces en la cadena penal, ya que “sin ellos no hay sentencias y Gafilat con esta cooperación indica el incremento de las mismas”. 

Añadió que abordaron sobre las cuestiones que se podrían trabajar en tema de blanqueo, “uno de los elementos fundamentales es cómo transformar la inteligencia en prueba, porque sin pruebas no hay sentencias. Tuvimos una conversación interesante con medidas concretas para poder trabajar en el futuro, con programas de actividades para jueces y organizar seminarios específicos con personal de cierto nivel y permanentes para examinar conjuntamente los desafíos”, culminó Palau.

Estuvieron además la viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira Bogado; David Hott, jefe de equipo; y Liam Ennis, experto Clave en Aplicación de la Ley, ambos de la institución internacional.

Noticias Relacionadas