Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE OCTUBRE DE 2023

DURANTE EL SEGUNDO DÍA DEL FORO VIRTUAL SOBRE LAVADO DE ACTIVOS

Jueza expuso sobre el comiso en la legislación paraguaya

Durante el desarrollo del módulo II sobre “Política de persecución penal, comiso y buenas prácticas del Poder Judicial y Ministerio Público en el país”, llevado a cabo este martes 24 de octubre, la jueza Penal de Sentencia, Elsa García disertó sobre el “Comiso en la legislación paraguaya”. Cabe resaltar que estas charlas virtuales se llevan a cabo en el marco de la Semana Nacional de Prevención de Lavado de Activos y se extienden hasta este viernes 27.

En la segunda jornada del foro virtual de prevención de lavado de activos, la magistrada Elsa García, jueza Penal de Sentencia, abordó sobre el comiso en la legislación paraguaya, en el que especificó sobre el procedimiento especial para su aplicación.

Detalló los tipos de la citada figura jurídica, como el comiso especial, que recae sobre el beneficio patrimonial que el autor o partícipe obtuvo a partir de la realización de un hecho antijurídico, lo que pretende impedir el enriquecimiento injustificado, siendo autónomo con respecto a la sentencia penal.

Por otro lado explicó sobre el comiso especial sustitutivo, aclarando que tiene por finalidad satisfacer las exigencias de justicia, en el sentido de que quien interviene en el hecho debe perder las ventajas patrimoniales provenientes de aquel u obtenidas a través del mismo.

Cabe resaltar que el foro virtual tiene por finalidad capacitar a la ciudadanía en general y fortalecer a los profesionales de áreas preventivas y represivas en relación a materias de prevención del lavado de activos.

Las charlas se extienden hasta este viernes 27 de octubre con exposiciones sobre: uso de los informes de inteligencia financiera para el inicio de causas penales, Experiencia de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas de la región, entre otras.

Noticias Relacionadas