Miércoles 24 de Abril de 2024 | 12:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE ABRIL DE 2023

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL PODER JUDICIAL

Ministros de la Corte Suprema recibieron al contralor general de la República

El presidente, doctor César Diesel, y los ministros de la Corte Suprema de Justicia recibieron este martes 18 de abril al contralor y al subcontralor general de la República, Camilo Benítez y Augusto José Félix Paiva, respectivamente. Durante el encuentro, desarrollado en la sala de sesiones plenarias de la máxima instancia judicial, abordaron temas relacionados a la transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial. Asimismo, se debatió sobre los exámenes de correspondencia  de los magistrados antes de ser confirmados en sus cargos.

Del encuentro interinstitucional participaron la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes; el vicepresidente segundo, doctor Eugenio Jiménez Rolón; y los ministros doctores Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia, Víctor Ríos, César Garay y Gustavo Santander.

En conferencia de prensa, el titular de la Corte Suprema, doctor Diesel, informó que la reunión se dio en el marco del trabajo conjunto “a los efectos de que cada una de las instituciones pueda cumplir sus funciones constitucionales acabadamente”.

Por su parte, el contralor Camilo Benítez dijo que se dialogó “acerca del apoyo interinstitucional entre la CSJ y la Contraloría para mejorar los procesos de transparencia, de rendición de cuentas, y especialmente se abordó el examen de correspondencia de los magistrados a efectos de sus confirmaciones".

Dijo que se está buscando un mecanismo para que la Contraloría pueda acceder a información patrimonial desde los Registros Públicos y de Automotores,de manera a poder cumplir con efectividad y eficacia la labor encomendada al ente.

Finalmente, el contralor destacó que lo ideal sería que la Contraloría General de la República posea un acceso directo a la Dirección General de Registros Públicos, lo cual sería posible mediante la suscripción de un convenio con el Pleno de la Corte. Con dicho documento, los pedidos se formularán directamente a la DGRP, pudiendo ahorrarse el tiempo que hoy día insume el tránsito de sus peticiones a través, desde y hacia la Secretaría General de la CSJ, para lograr acelerar los procesos de correspondencia.

Noticias Relacionadas