Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE ABRIL DE 2023

PARTICIPARON DE JORNADA DE TRABAJO EN CAACUPE Y TOBATÍ

Ministros de CSJ realizaron Día de Gobierno en Cordillera

El ministro de la Corte Suprema de Justicia y Superintendente de la Circunscripción Judicial de Cordillera, doctor Alberto Martínez Simón y el ministro doctor Luis María Benítez Riera, participaron de la jornada de actividades desarrolladas en dicha zona, a fin de establecer mecanismos de trabajos para mejorar los servicios de justicia. Acompañaron, miembros del Consejo de Administración Judicial de Cordillera.

Las autoridades judiciales realizaron una serie de actividades durante su visita a la Circunscripción Judicial de Cordillera, entre las cuales, se llevaron a cabo reuniones con los distintos estamentos del servicio de justicia, en la sede del Palacio de Justicia de Caacupé.

La jornada inició muy temprano con una reunión con los miembros del Consejo de Administración Judicial de Cordillera, donde el Ministro Superintendente dialogó con los integrantes del Consejo respecto a la situación general de la Circunscripción.

Posteriormente, los ministros mantuvieron una audiencia con los funcionarios de dicha sede, donde los mismos, a través de sus representantes tuvieron un espacio para expresar sus solicitudes en materia de cursos de capacitación, recategorización de funcionarios, capacitaciones, entre otros varios temas. Varias de las inquietudes fueron inmediatamente respondidas por el Ministro Superintendente, doctor Martínez Simón.

Así también los funcionarios manifestaron agradecimientos a los ministros presentes por el constante acompañamiento recibido y por la desprecarización de la cual se beneficiaron los funcionarios contratados. En esta ocasión, el ministro Superintendente, doctor Alberto Martínez Simón, se comprometió a atender los pedidos formulados y, asimismo, informó que se encuentra previsto el desarrollo del Diplomado Multifuero, con docentes destacados, que será sumamente enriquecedor para la capacitación de funcionarios y magistrados de la Circunscripción.

En compañía del Consejo de Administración y la coordinadora de Juicios Orales, jueza Liliana Ruiz Díaz, dialogaron de forma telemática con la Directora General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, licenciada Rosa Liz Chamorro Ibarrola, a fin de tratar asuntos referentes al desarrollo de los juicios orales en formato telemático para esta circunscripción, y analizar la necesidad de realizar algunos ajustes técnicos para que el proyecto se lleve a cabo, con el objetivo de reducir las suspensiones de los juicios orales y públicos.

Luego, en el salón auditorio del palacio de justicia de Caacupé, asistieron profesionales de distintos gremios de abogados del Departamento, quienes tuvieron oportunidad de reunirse con los ministros y el Consejo de Administración, para manifestar sus inquietudes y pedidos relacionados al ámbito jurisdiccional a fin de garantizar la efectividad de sus labores.

Al concluir esa audiencia, los ministros participaron de una reunión telemática con todos los jueces de Paz de la Circunscripción, a fin de interiorizarse sobre la situación actual de las distintas sedes de la judicatura de paz de Cordillera, especialmente, respecto a la situación de la infraestructura física de las distintas sedes.

Finalmente, las autoridades judiciales mantuvieron una reunión con magistrados de primera y segunda instancia de la ciudad de Caacupé, en la sede del palacio de justicia de esa localidad, donde el Ministro Superintendente escuchó las solicitudes de los mismos y en la ocasión, habló sobre los avances del expediente electrónico en la Circunscripción, respecto a lo cual, existe un cronograma establecido que debe ser cumplido. También, hizo énfasis en la política de despapelización del Poder Judicial y dio otras directivas e indicaciones respecto a las buenas prácticas de administración de justicia y remarcó que ciertas prácticas, como el cobro por constituciones innecesarias y para la concesión de la prisión domiciliaria, no debía ser realizado, poniendo el Ministro Martínez Simón especial énfasis en este último punto.

Los Ministros aprovecharon, además, la ocasión para realizar un recorrido por las instalaciones edilicias del Palacio de Justicia de Caacupé, en compañía de los miembros del Consejo de Administración.

Como última actividad de la jornada, los Ministros visitaron la sede del Juzgado de Paz de Tobatí, donde también se interiorizaron acerca de la situación de dicho juzgado en materia de infraestructura y avances para la futura implementación del expediente electrónico en dicha localidad.

Noticias Relacionadas