Domingo 28 de Abril de 2024 | 04:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE ABRIL DE 2023

PARA UNA JUSTICIA DE CALIDAD

Presentación de avances de implementación del Decálogo para una Justicia de Calidad

En cumplimiento de la Acordada N° 1688/2023, por la cual se ratifica el “Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad”, se reunieron este viernes 28 de abril integrantes de la Comisión de Gestión de Calidad en Justicia, conformada por autoridades de la Corte Suprema de Justicia encabezadas por su presidente, doctor César M. Diesel Junghanns; la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes, y el ministro responsable de la comisión, doctor Alberto Martínez Simón.

Durante el encuentro, el Abg. Juan José Martínez, coordinador de la comisión, presentó en primer lugar un informe con relación a los avances del equipo redactor de las “Normas Técnicas de Calidad”, que permitirán establecer los pilares, ejes y criterios del sistema de gestión de calidad; en segundo lugar, se refirió a la implementación de depuración de causas en los juzgados de la capital; y, por último, se presentó la propuesta de campaña de Difusión del Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad a cargo del director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, abogado Luis Giménez, quien explicó la propuesta visual de la campaña de difusión, que tiene por objetivo informar a los magistrados, funcionarios y ciudadanía en general sobre la gestión integral de calidad con base en el “Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad” y acorde con los ejes del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025.

Es importante mencionar que la Comisión de Gestión de Calidad en la Justicia está conformada por el Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, Ministro Responsable; Dra. María Carolina Llanes Ocampos, Ministra de la Corte Suprema; Dr. César Manuel Diesel Junghanns, presidente de la Corte Suprema; el doctor Miguel Ángel Vargas, Miembro del Tribunal de Apelación; el abogado Oscar Martinez Saldívar, director de Planificación; la licenciada Nelly Burgos, directora de Gestión Organizacional; la escribana Fabiana López, directora de Estadísticas Judiciales; la Abg. Mónica Paredes, directora de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional;  la abogada Mercedes Ibarra, jefa del gabinete del ministro responsable; y el Abg. Juan José Martínez, encargado del Departamento de Administración de Fueros.

DECÁLOGO IBEROAMERICANO PARA UNA JUSTICIA DE CALIDAD

Instrumento aprobado por la Asamblea Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se compone de diez enunciados que contienen principios y orientaciones que pretenden servir de referencia a los sistemas de justicia de los países iberoamericanos en la formulación de políticas públicas relacionadas con la planificación, los modelos y los métodos que permitan alcanzar la calidad en su gestión y la mejora continua.

Noticias Relacionadas