Viernes 19 de Abril de 2024 | 06:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE ABRIL DE 2023

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CAAZAPÁ

Lanzaron concurso de Expresión Artística en Alusión al lema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), que se conmemora el 26 de abril, en la sede judicial de Caazapá se llevó a cabo el lanzamiento del Concurso de Expresión Artística en alusión al lema 2023: “Las mujeres y la Propiedad Intelectual: Acelerar la innovación y la creatividad". Estuvieron presentes autoridades de la Circunscripción Judicial de Caazapá, de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, magistrados, funcionarios judiciales e invitados especiales. Fue transmitido vía online. 

El día mundial de la Propiedad Intelectual 2023 es una oportunidad para homenajear a todas las mujeres con talento en el mundo. En ese contexto, el dibujo debe hacer referencia al papel que desempeñan las mujeres que aportan nuevas perspectivas y nuevos talentos. 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sostiene que durante generaciones las mujeres han dado forma a nuestro mundo con su ingenio y creatividad mediante el impulso de los avances científicos, marcando nuevas tendencias creativas, empresas y transformando nuestro mundo. En tal sentido, se alienta a más mujeres a que utilicen el sistema de propiedad intelectual para proteger y dar valor a su trabajo, así podrán desarrollar más y mejores tecnologías que funcionen para todas las personas, establecer más empresas prósperas dirigidas por mujeres, apoyar una mejor recuperación económica y por consiguiente, conseguir más mujeres implicadas en la indagación y la creatividad. 

La abogada Cynthia Judith Ramírez de Melgarejo, presidente de la Circunscripción Judicial, manifestó entusiasmo en nombre de la sede que preside por el lema del concurso. “Este concurso tiene como meta incentivar a nuestras niñas en la creatividad”, apuntó en su discurso de apertura en el lanzamiento.

Seguidamente, la abogada María Gabriela Talavera, directora de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual del Poder Judicial, señaló en cuanto al lema elegido por la OMPI que “hace hincapié al rol que desempeña la mujer en todo lo que se relaciona a creación en el ambiente, las mujeres creadoras, científicas y las que se dedican a otras áreas como al derecho, la educación y al arte”. Alentó a las niñas a que se animen a participar y subrayó que la actividad no solamente tiene un fin artístico sino uno social.  

Asimismo, la abogada Roxana Ramírez Prado, jueza Penal de la Adolescencia, hizo la invitación a los estudiantes de las instituciones educativas a que participen del concurso. Mencionó quienes serán los jueces del mismo, seguido de las dos categorías en la cual está dividida, una de 7 a 12 años y la otra de 13 a 18, así como de las dos etapas.

“La primera etapa es de preselección, a cargo de la Dirección Departamental de Caazapá y la etapa de selección de los trabajos finales, los ganadores y la premiación a cargo del Poder Judicial”, mencionó la magistrada.

Por su parte, la licenciada María Lourdes Villalba Escobar, directora departamental de Educación de Caazapá, celebró la aprobación de parte de las autoridades para la realización del concurso. Destacó que habrá tres ganadores por categorías, y que participarán estudiantes de escuelas y colegios de los distritos de Caazapá, Maciel, Moisés Bertoni y Fulgencio Yegros. 

Finalmente, licenciada Diana María Chávez, artista plástica de la región, destacó la importancia de hacer eco del talento de los niños y jóvenes de la localidad e incentivó a los mismos a que participen de la actividad. 

Cabe recordar que la fecha tope de entrega de los dibujos es el 30 de mayo del corriente año hasta las 13:00 en el Juzgado Penal de la Adolescencia en el Palacio de Justicia de Caazapá (Padre José de Jesús Aguirre y Pedro N. Ciancio). Asimismo, la elección de ganadores está prevista para el 2 de junio, finalizando con la entrega de premios el 23 del citado mes.

La finalidad de la competencia es crear espacios amigables en la sede del Juzgado Penal de la Adolescencia con la exhibición permanente de las obras realizadas.

Noticias Relacionadas