Jueves 25 de Abril de 2024 | 04:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE ABRIL DE 2023

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ÑEEMBUCÚ

Finalizaron actividades del Programa Educando en Justicia en Alberdi

Con la presencia de la presidenta de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, doctora Graciela Candia Fretes y  jueces de los diferentes fueros de la localidad en el Colegio Nacional Juan Bautista Alberdi, se realizó el cierre de las actividades del Programa Educando en Justicia. La Secretaría culminó una semana de actividades en la ciudad de Alberdi, beneficiando a más de 1200 niños, niñas y adolescentes, de cuatro instituciones educativas.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida a cargo de la directora Mónica Rodríguez. A su vez el magíster Aldo Ávalos, responsable de la Secretaría, realizó una introducción sobre la función de los tres Poderes del Estado, principalmente del Poder Judicial.

En su intervención, la doctora Graciela Candia, valoró la labor realizada por la Secretaría de Educación en Justicia en las instituciones educativas de dicha ciudad, además de agradecer el apoyo del doctor Luis María Benítez Riera, ministro encargado de la dependencia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

La magistrada Candia, refirió a todos los presentes que la ley está para aprender, cumplir y respetar, e instó a los adolescentes a que se formen para ser ciudadanos de bien para la sociedad.

Por su parte la jueza de la Niñez y Adolescencia, abogada Marta P. Vera, comentó a los jóvenes sobre los derechos que tienen: como el de la educación, la salud y que no deben ser violentados y agredidos en sus derechos y en sus valores, y mucho menos en su integridad, bajo ninguna circunstancia.

Explicó también que “en el caso que quieran trabajar, deben ser remunerados, y que esta remuneración está destinada a gastos de sus estudios”. Aclaró a los jóvenes que eso debe ser comunicado a la Codeni para informar y registrarse,  aclarando sus motivos.

La jueza doctora Sabrina Alvera,  habló de la responsabilidad penal de los jóvenes, poniendo al tanto a los mismos que en caso que cometiesen algún delito, pueden ser sancionados y hasta privados de su libertad.

En tanto, el juez de Paz de Alberdi, Julio Mareco, expuso sobre la implicancia de la Ley N° 1600 de violencia doméstica, aclarando que este hecho también es cometido por los adolescentes, ya sea en contra de uno de los miembros de la familia o contra sus parejas.

Así también acompañó esta capacitación la jueza del Fuero Civil y Comercial, abogada Claudia Ferreira, quien recomendó a los adolescentes que eviten ingresar a redes sociales con imágenes íntimas que puedan atentar contra su integridad a causa del Ciberbullying y el Ciberacoso.

El doctor Shiler Regis Coronel, juez Penal de Garantía del Primer Turno,  dio un  mensaje a los estudiantes, “que no se involucren en las drogas, porque eso les llevará a delinquir y a cometer hechos punibles. Igualmente resaltó sobre los cuidados y buen comportamiento que deben tener los jóvenes para no llegar a ningún vicio, que destruya sus vidas”.

Por su parte, el doctor Oscar Cardozo, juez Penal de Ejecución, habló de las sanciones y aplicación de las medidas a los jóvenes, y aconsejó de que estudien, que sean educados y respeten a sus mayores y a su entorno.

Noticias Relacionadas