Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE ABRIL DE 2023

DESDE LA DIVISIÓN DE ASISTENCIA Y CONTENCIÓN PSICOSOCIAL DE LA CORTE SUPREMA

El 3,7% de funcionarios judiciales son adultos mayores

En conmemoración del Día nacional de los derechos de personas adultas mayores, celebrado el 29 de abril, desde la División de Asistencia y Contención Psicosocial de la Dirección de Bienestar del Personal, dependiente de Recursos Humanos, mostraron un material con la finalidad de generar conciencia de la importancia y el valor que representan las personas mayores, la necesidad de velar por su bienestar, especialmente los funcionarios de la institución distribuidos en todo el país, que corresponde al 3,7% de la población total, entre otros puntos importantes.

Con datos aportados por el Departamento de Legajos de la CSJ se informa que la institución cuenta con 439 adultos mayores, lo que representa el 3,7% de la población total, distribuidos en Capital y las demás circunscripciones judiciales.

La División de Asistencia y Contención Psicosocial de la Dirección de Bienestar del Personal resalta que el rango considerado para este grupo es de 60 años en adelante. 

En ese sentido, la licenciada Alicia González, psicóloga de la Dirección de Bienestar de Personal, refirió en una entrevista que hay que tener en cuenta que para tener una buena salud mental hay que iniciar desde temprana edad una rutina saludable.

Además enfatizó en que las etapas del desarrollo son determinantes, “hablan mucho de los factores fisiológicos, psicológicos y sociales, las características principales que se pueden presentar son angustia, temor, baja autoestima, inclusive frustración al cambio que uno va llevando en esa etapa de la vida”, resaltó.

Redundó que es importante tener hábitos saludables, sumados a pensamientos positivos, y el incremento de las actividades físicas a diario, de esa manera lograr sentirse más motivados desde esa etapa para adelante.

En otro punto importante de preservación de la salud mental, la licenciada González detalló que se deben tener objetivos claros en la vida; “los adultos mayores pueden empezar a tener deterioros de pensamientos cognitivos, por la edad misma, lo ideal es que aprendan nuevas cosas, que tengan metas o empezar a ejecutar instrumentos, estudiar idiomas, todos ayudan a no tener el deterioro leve”, especificó.

Agregó además que en estos tiempos los adultos mayores que necesitan de otras personas para saber sobrellevar su vida, ya sea por alguna fragilidad, dolor crónico o enfermedad que atraviesan, van en aumento. Por lo dicho, hizo hincapié en que “una falta de atención adecuada puede desencadenar depresión o ansiedad”

Finalmente, valorizó que un adulto mayor es útil y capaz de tener una vida propia e independiente, así como tiene derecho a no ser discriminado por la edad, al disfrute, a ser escuchado, a tener una atención preferencial de salud y compartir con la familia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio