Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MAYO DE 2023

EN LA SALA DEL PLENARIO EN ASUNCIÓN

CSJ y Dinapi firmaron acuerdo para mecanismos de cooperación académica

Este miércoles 24 de mayo en la sala del Plenario de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor César Diesel, la vicepresidenta primera, doctora Carolina Llanes, el vicepresidente segundo, doctor Eugenio Jiménez Rolón y el ministro Alberto Martínez Simón, recibieron al titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Joel Emiliano Talavera, a los efectos de firmar el convenio interinstitucional con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación mutua en el ámbito académico.

Con la finalidad de promover e intensificar sus relaciones, la CSJ, a través de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual (DDPI), concretó en la fecha el Convenio Marco de Cooperación Mutua en materia de Propiedad Intelectual y Mediación con la Dinapi.

Las actividades específicas que surjan en el marco del presente acuerdo serán realizadas a través de programas y proyectos aprobados por las partes.

Por lo mencionado, el ministro encargado de la DDPI, Alberto Martínez Simón, comentó que es un compromiso mantener los vínculos con la Dinapi para la instrucción de los magistrados en el área de la Propiedad Intelectual, el cual es sumamente sensible.

Prosiguió detallando que “la CSJ ha asumido el compromiso desde la época de la doctora Gladys Bareiro de Módica, quien fue artífice de la dependencia, y hasta ahora somos la única Corte con una oficina de PI en la región, por lo tanto eso demuestra el interés en la implementación del desarrollo, por eso todo esfuerzo que hagamos siempre va a ser muy valioso”. 

Por su parte, Joel Emiliano Talavera, titular de la Dinapi, mencionó que se firmó un acuerdo a partir del cual van a hacer un trabajo en conjunto que ya se inicia con el lanzamiento del diplomado en materia de Pripiedad Intelectual, además del seminario internacional que contará con jueces del Mercosur y de Chile.

Talavera remarcó que “es un seminario que guarda relación con las infracciones en materia marcaria, esto es un inicio de esta relación con la CSJ que resulta muy auspicioso”.

Por otra parte, alegó que también hicieron mención del reciente lanzamiento de los servicios de conciliación en el ámbito administrativo y, en ese sentido, capacitaron a mediadores en la institución, tanto a nivel nacional como internacional.

Concluyó recalcando que “el objetivo es mejorar continuamente los servicios que ofrecemos desde nuestra institución, por medio de esta herramienta buscamos descongestionar el sistema o procedimientos de ámbitos administrativos y, consecuentemente, también el Poder Judicial en lo que respecta a controversias que se puedan dar en el ámbito de la PI y generar un espacio oportuno para que las partes en litigio puedan llegar a un entendimiento y acuerdo, y de esa manera evitar al engorroso trámite que se suele dar”.

La directora de la DDPI, Gabriela Talavera, hizo hincapié en que mediante la firma del convenio se van a juntar los esfuerzos y las experiencias de ambas oficinas para realizar capacitaciones y formaciones, ya sea para magistrados y funcionarios, inclusive usuarios.

Cabe resaltar la participación de Fernando Garcete, Juan Aguirre y Pamela Cristaldo, director general de Observancia, encargado de Relaciones Internacionales y jefa de Monitoreo de Convenios, todos de la Dinapi.

Noticias Relacionadas