Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MAYO DE 2023

EN EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

El doctor Diesel disertó en el Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, disertó sobre el “Poder Judicial, su función gubernamental y su incidencia en la economía”. Fue este miércoles 24 de mayo en el Segundo Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Política Económicas. La actividad se desarrolló en el Banco Central del Paraguay (BCP) y contó con la presencia de autoridades, invitados especiales tanto nacionales e internacionales. 

El encuentro, organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), estuvo enfocado en la importancia de las instituciones del Estado para el crecimiento de la economía.

El titular de la Corte Suprema, doctor Diesel, formó parte del panel referente a las “Instituciones Políticas: Integridad, Estado de Derecho, Gobernanza entre niveles de gobierno, Burocracia Innecesaria.” Su presentación fue en el marco del “Rule of law, Estado Social de Derecho”, y más específicamente enfocada en “El Poder Judicial: Función gubernamental y su incidencia en la economía”. 

Primeramente, recordó que “las Ciencias Jurídicas regulan las relaciones, los derechos objetivos y subjetivos que de ella emergen y que impactan en la creación, disponibilidad y circulación de los recursos, es decir, de la vida económica”.

Mencionó especialmente varios artículos de la Constitución Nacional que establecen disposiciones sobre la función, composición e independencia del Poder Judicial, así como de los deberes y atribuciones de la Sala Constitucional.  

Hizo referencia especialmente a los valores institucionales y a los ejes transversales establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025. 

Durante su disertación, habló de la implementación de la política de integridad de la Corte Suprema de Justicia. “La integridad es básica y constituye uno de los elementos del ejercicio de la función del magistrado en cualquier nivel que exista. Es básico tener y mantener este principio en el ejercicio de la magistratura”, puntualizó.

Destacó los controles implementados por la Corte Suprema de Justicia, citando por ejemplo la obligación que tienen los magistrados del país, de todos los fueros e instancias, de presentar informes periódicos, de manera a ir monitoreando la producción y calidad de sentencias judiciales. Esto permite brindar el soporte necesario a aquellos que por algún motivo no están logrando la meta deseada, indicó. 

En cuanto a la morosidad judicial, señaló que se están adoptando varias medidas, entre las que citó la implementación del Expediente Judicial Electrónico.  “Esto facilita dar seguimiento al avance de los juicios, tanto por el abogado litigante, como por el propio interesado, ya sea en carácter de actor o demandado” resaltó al tiempo de agregar que “el sistema le permite controlar el estado del proceso ya a sus propios abogados”.

El Ministro Diesel insistió en que las acciones encaradas en el marco del Plan Estratégico Institucional de la Corte Suprema, que prevé el cumplimiento de objetivos no solo en el ámbito jurisdiccional sino también administrativo y registral, posibilitan ir avanzando en el fortalecimiento del Poder Judicial. Remarcó que una de las prioridades es que los magistrados y funcionarios cumplan su función en el marco de la integridad y la ética. 

“Se tiene que hacer saber la realidad de la justicia en el país de manera a que podamos contribuir en su desarrollo. Este congreso tiene su relevancia para el Paraguay, ya que se abordaron varios temas referentes al desarrollo económico del país y dentro de ese contexto el Poder Judicial y la justicia tienen relevante participación”, finalizó.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio