Viernes 26 de Abril de 2024 | 21:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MAYO DE 2023

JUEVES 25 DE MAYO, A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DEL CIEJ

Invitan al Ciclo de Webinars sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos invita al Ciclo de Webinars sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos a llevarse a cabo mañana, jueves 25 de mayo, desde las 9:00. Contará con la presencia del presidente de la Corte IDH, juez Ricardo C. Pérez Manrique, quien invita a la reflexión y formación respecto a la inteligencia artificial desde un enfoque de derechos humanos. 

La apertura del acto estará a cargo del subdirector general de Comunicación e Información, UNESCO, Tawfik Jelassi; Ricardo C. Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura, UNESCO. Como moderadora estará Miriam Stankovich, especialista principal en Política Digital, Centro para la Aceleración Digital DAI.

Entre algunos expertos estarán: 
• Marielza Oliveira, directora de la División de Inclusión y Políticas Digitales y Transformación Digital, UNESCO.
• Liz Lenjo, presidenta del Tribunal de Derechos de Autor de Kenia, fundadora y consultora jurídica de MYIP Legal Studio.
• Neil Turkewitz, presidente de Turkewitz Consulting Group, activista de derechos de autor y miembro de la Artist Rights Alliance.
• Thomas Margoni, profesor de Investigación de Derecho de Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Católica de Lovaina y miembro del Consejo de Administración del Centro de Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Propiedad Intelectual (CiTiP).

A medida que la inteligencia artificial (IA) sigue revolucionando numerosas industrias, resulta cada vez más importante comprender su impacto en la propiedad intelectual (PI). En particular, la IA generativa, que implica el uso de algoritmos de IA para crear obras nuevas y originales, plantea cuestiones jurídicas únicas y complejas relacionadas con la titularidad y la infracción de la PI. En consecuencia, es esencial que los actores judiciales –como jueces, fiscales y abogados– conozcan a fondo la relación entre la PI y la IA generativa. 

El seminario web abarcará las perspectivas de los artistas, una introducción a los aspectos técnicos de la IA generativa, los retos relacionados con la propiedad intelectual y la importancia de los agentes judiciales en la gestión de los próximos problemas y casos de propiedad intelectual que surgirán con la IA generativa. A través de los debates de los expertos los asistentes obtendrán información valiosa sobre el futuro de la PI en la era de la IA generativa y el papel fundamental de los operadores judiciales en la gestión de los nuevos retos en la intersección de la IA y la PI.

Este seminario web forma parte de la serie de seminarios web de la UNESCO para operadores judiciales como parte de su Programa sobre la IA y el Estado de derecho. Los seminarios web se organizan en colaboración con el National Judicial College (Estados Unidos), Lawyers Hub (Kenia), el Centre for Communication Governance, National Law University Delhi (India) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Costa Rica).

Horarios, información y registro previo para el ciclo de seminarios web sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos para operadores de justicia se encuentran en esta dirección web: https://articles.unesco.org/es/articles/la-proxima-frontera-la-propiedad-intelectual-en-la-era-de-la-ia-generative.

Los webinars contendrán traducción disponible al español, con un registro previo en: https://unesco-org.zoom.us/meeting/register/tZMudOGvqTMoGdU1Hz1dE1coAF4eRGdYXW63.

Noticias Relacionadas