Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MAYO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 24 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. TOMAR NOTA de la presentación con M.E. N° 8.151, de fecha 19 de mayo de 2023, por la que el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica su ausencia del país del 21 al 25 de mayo de 2023, por su traslado a la ciudad de Doha, Estado de Qatar, en visita oficial para participar del “Tercer Foro Económico de Qatar”.

2. RATIFICAR la Resolución N° 722, de fecha 18 de mayo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

3. DECLARAR de Interés Institucional el Curso de Inducción Judicial “Diana Mereles”, que se llevará a cabo desde el día 26 de mayo al 27 de octubre de 2023, en formato hibrido a través de la plataforma Microsoft Teams.

4. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Presidente Franco – Circunscripción Judicial de Alto Paraná, presentada por la Abg. Juana Teresita Martínez de Stanley, a partir del 1 de junio de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional, efectuada por la magistrada Abg. Juana Teresita Martínez de Stanley.

5. DISPONER que los citados Magistrados, interinen el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, sin perjuicio de sus actuales funciones y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, de conformidad al siguiente esquema:

Del 1 de junio al 31 de agosto de 2023: Magistrada Delcy Cardozo, Jueza del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Primer turno de Ciudad del Este.

Del 1 de septiembre al 30 de Noviembre de 2023: Magistrada Graciela Ovelar, Jueza del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Segundo turno de Ciudad del Este.

Del 1 de diciembre de 2023 al 29 de febrero de 2024: Magistrada Guillermina Ramírez, Jueza del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Tercer turno de Ciudad del Este.

Del 1 de marzo de 2024 al 31 de mayo de 2024: Magistrada Sandra Martínez, Jueza del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Cuarto turno de Ciudad del Este.

Del 1 de Junio de 2024 al 31 de Agosto de 2024: Magistrada Gladys Villamayor, Jueza del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Quinto turno de Ciudad del Este.                             

6. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal Itinerante de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná, presentada por el Abg. Troadio Galeano Ledezma, a partir del 1 de julio de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro y el aguinaldo proporcional, efectuada por el magistrado Troadio Galeano Ledezma.

7. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz del Primer Turno de Paraguarí – Circunscripción Judicial de Paraguarí, presentada por la Abg. Mirtha Ramona Cappo Maldonado, a partir del 1 de julio de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo del retiro y el aguinaldo proporcional, efectuada por la magistrada Mirtha Ramona Cappo Maldonado.

8. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Etapa Oral – Circunscripción Judicial de la Capital, presentada por el Abg. Elio Rubén Ovelar Frutos, a partir del 1 de julio de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

9. ACEPTAR la renuncia al cargo de Fiscal Adjunto, presentada por el Abg. Federico Derlis Espinoza Espínola, a partir del 1 de junio de 2023, a los efectos de acogerse a la jubilación y comunicar la vacancia respectiva al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

10. APROBAR la renovación del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Corte Suprema de Justicia, para la implementación de procesos electrónicos en los juicios de responsabilidad”.

11. NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración solicitado por el Abg. Juan Rafael Ramírez Rolón, en representación de la Abg. Ana Elizabeth Girala López Agente de la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de San Lorenzo, Sede Fiscal del Departamento Central, contra la Resolución N° 10.145, de fecha 10 de mayo de 2023, de la Corte Suprema de Justicia.

12. TOMAR NOTA de la comunicación realizada por BIJUR N° 7, presentada en fecha 16 de mayo de 2023, por la Lic. Alicia Galeano, Jefa de la Biblioteca Jurídica “Bernardino Caballero”, por la que se  informa la donación recibida por parte de los sucesores del Prof. Dr. Fernando Costantini, consistente en 443 textos bibliográficos y agradecer a los familiares del mismo.

13. APROBAR la adenda de los contratos de servicios del Poder Judicial, a fin de ajustar las asignaciones de 9 (nueve) funcionarios contratados en el Objeto de Gasto 144 - Jornales y 2 (dos) funcionarios profesionales en el Objeto de Gasto 145 - Honorarios Profesionales, al salario mínimo vigente.

14. DISPONER que la magistrada María Laura González Rolón, Jueza de Paz de Dr. Raúl Peña - Circunscripción Judicial de Alto Paraná, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, a partir del 1 de junio de 2023, el Juzgado de Paz de Santa Rita de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Abg. Nilda Britez Villagra, quien renunció.

15. RECTIFICAR los nombres y cargos de funcionarios desprecarizados, conforme propuestas elevadas por la Dirección General de Recursos Humanos.

16. DESIGNAR a la Notaria Pública Ana María Chirife Soupet, titular del Registro Notarial N° 668, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 184, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Myriam Elizabeth Chirife de Mengual, del 5 de mayo al 3 de junio de 2023.

17. CONMINAR a la Notaria Pública Rosa Rufina Urdapilleta Fleitas, titular del Registro Notarial N° 1.080, con asiento en la ciudad de Lambaré, para que decida asumir sus labores inmediatamente.

18. DESIGNAR a la Notaria Pública Cristina Magdalena Valenzuela de Velázquez, titular del Registro Notarial N° 2, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 436, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es el Notario Público Luis Santiago Codas Frontanilla, del 25 de febrero al 25 de junio de 2.023 y en atención a que el solicitante realizó la presentación ex post facto, advertir al mismo que de incurrir otra vez en la tardía presentación, se aplicarán sanciones de Ley.

19. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 567, con asiento en Ciudad del Este y DESIGNAR a la Notaria Pública María Rafaela Melgarejo Vda. de Aguilera, titular del Registro Notarial N° 856, con asiento en la misma ciudad, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 567, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta sus terminaciones con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

20. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 85, con asiento en la ciudad Asunción y DESIGNAR a la Notaria Pública María Helena Caballero Recalde, titular del Registro Notarial N° 17, con asiento en la misma ciudad, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 85, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta sus terminaciones con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

21. APROBAR la propuesta de contrato elevada por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

22. RATIFICAR las Resoluciones N° 673, 708, 709 y 759, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

23. APROBAR la suscripción del CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA REGULADOR DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS ENTRE LA UNIVERSITAT INTERNACIONAL VALENCIANA – VALENCIAN INTERNACIONAL UNIVERSITY, S.L.”.

24. RATIFICAR la Resolución S2 N° 119, de fecha 17 de mayo de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 05/2023 “SERVICIO DE PUBLICACIÓN EN MEDIOS DE PRENSA – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

25. AMPLIAR el Programa Anual de Contrataciones 2023, a fin de incorporar el PAC N° 58 “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS – CONTRATO ABIERTO – AD REFERÉNDUM – PLURIANUAL – S.B.E.” y el PAC N° 59 “ADQUISICIÓN DE INSUMOS Y ELEMENTOS MÉDICOS PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – AD REFERÉNDUM”.

26. AMPLIAR la Resolución N° 9.946 del 22 de febrero de 2023 de la Corte Suprema de Justicia, disponiendo que la magistrada Lourdes Sanabria Mallorquín, Miembro Itinerante, integre el Tribunal de Apelación Multifueros – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, a partir del 23 de mayo 2023 hasta el 26 de julio de 2023.

27. DISPONER el Asueto Judicial, para el día miércoles 31 de mayo de 2023, en la ciudad de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción, por motivo de los festejos en conmemoración del aniversario fundacional de dicha localidad y ESTABLECER que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día miércoles 31 de mayo de 2023, fenezcan el día jueves 1 de junio de 2023.

28. DISPONER que la Magistrada María Fernanda García de Zúñiga, quien cumple funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 30 de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones a partir del 1 de junio de 2023, el Juzgado de Ejecución Penal del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial de Central.

EXCLUIR a la Magistrada María Fernanda García de Zúñiga del sorteo de nuevas causas penales y disponer que una vez culminado los juicios que le fueran asignados en el Juzgado Penal de Sentencia N° 30, la citada Magistrada interine con perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Ejecución Penal del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial de Central, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas