Domingo 28 de Abril de 2024 | 14:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE SEPTIEMBRE DE 2023

HERRAMIENTA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Hoy se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información

El Día Internacional del Acceso Universal a la Información se celebra el 28 de septiembre. Este día fue proclamado por la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre de 2019.

En Paraguay el derecho de acceder a información pública se encuentra consagrado en el artículo 28 de la Constitución Nacional. En ese sentido, la ley N° 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” reglamenta este derecho humano fundamental.

Acceder a información pública permite mejorar la calidad de vida de las personas y ejercer un control sobre las actuaciones de nuestras autoridades. Es una herramienta de la democracia participativa en todo Estado de derecho. 

Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el derecho de acceder a información pública

La Corte Suprema de Justicia marcó con una sentencia histórica el inicio de la llamada “primavera de la transparencia”, en octubre del 2013, dando paso a las leyes que luego reglamentaron el derecho a la información garantizado por la Constitución. Dicha sentencia caracterizó al acceso a la información pública como un derecho humano fundamental y determinó que el Estado debía entregar toda la información sobre salarios percibidos por autoridades y funcionarios públicos. 

En junio de 2020, la Corte reafirmó su compromiso con la transparencia a través del fallo que ordenaba a la Contraloría General de la República la publicación de las declaraciones juradas patrimoniales de autoridades y funcionarios públicos. 

Ambas resoluciones judiciales, junto a otras determinadas por jueces y tribunales, constituyen un aporte sustancial para la vigencia del derecho humano a la información en nuestro país.

Cumplimiento institucional con las leyes de transparencia y acceso a la información pública 

Desde la Corte Suprema de Justicia se da cumplimiento con las leyes de transparencia y acceso a la información pública manteniendo datos e informaciones actualizados de manera proactiva a fin de que la ciudadanía pueda acceder fácilmente a ellos a través del sitio web institucional y otros canales de comunicación administrados por la Corte.

Así como también recibiendo solicitudes de información a través del Sistema de Acceso a la Información Pública y el correo institucional accesoalainformacion@pj.gov.py y de manera personal en sus oficinas ubicadas en la planta baja, torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.

El acceso a la información en cifras

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ha recibido cerca de dos mil solicitudes y atendido más de dos millones y medio de usuarios de justicia por medio de las Mesas de Información y Orientación Judicial desde el año 2015. 

Las Mesas de Información y Orientación Judicial atienden consultas que se refieren generalmente a trámites, ubicaciones de dependencias y documentos, orientaciones necesarias para acceso y gestión de trámites institucionales o jurisdiccionales, entre otros. Asimismo, estas dependencias brindan el servicio de acompañamiento a grupos vulnerables.

Noticias Relacionadas