Jueves 18 de Abril de 2024 | 13:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE OCTUBRE DE 2023

SE EXTIENDE HASTA ESTE VIERNES 27 DE OCTUBRE

Vicepresidenta Llanes participó en la apertura de foro virtual de prevención de lavado de activos

Conmemorando la Semana Nacional de Prevención de Lavado de Activos, este lunes 23 de octubre se inició un foro virtual sobre el tema, en el que participaron la vicepresidenta primera y titular de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, además de la ministra secretaria ejecutiva de Seprelad, Liliana Alcaraz Recalde, y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo. Se resalta que la capacitación se extiende hasta el viernes 27 de octubre, con exposición de destacados profesionales del área.

Capacitar a la ciudadanía en general y fortalecer a los profesionales de áreas preventivas y represivas en relación a materias de prevención del lavado de activos conforman el objetivo del foro virtual. La apertura estuvo a cargo de las principales autoridades de los organismos implicados. En ese marco, la ministra Carolina Llanes expresó a los participantes que “en conmemoración de la semana de la lucha contra el lavado de dinero se crea el espacio de socialización e intercambio de conocimientos y experiencias de las instituciones involucradas”.

Resaltó que el lavado de activos es una amenaza que afecta el desarrollo integral y, además, a los derechos de los ciudadanos, por lo cual la capacitación y el fortalecimiento institucional son formas de combatirlo. Puntualizó que los avances tecnológicos ayudan a proceder de manera rápida. “Hay que estar a la vanguardia para mejorar, al Tribunal de Sentencia no le sirven relatos genéricos e imprecisos, de ahí la importancia de incorporar conocimientos técnicos que nos permitirán ser eficientes. Por eso, les auguramos el mayor provecho posible en estos días”, remarcó la ministra Llanes.

Las exposiciones se iniciaron con la ponencia del viceministro de la Seprelad, Pablo Rojas, quien abordó sobre “El delito de lavado de activos, sus antecedentes y particularidades”.

A lo largo de las jornadas se tratan temas como: Buenas prácticas a nivel regional del Grupo de Trabajo de Análisis de Riesgo (GTAR) – GAFILAT, Comiso en la legislación paraguaya, – Narcotráfico como delito precedente de LA, – Uso de los informes de inteligencia financiera para el inicio de causas penales, Experiencia de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas de la región, entre otros.

Noticias Relacionadas