Domingo 28 de Abril de 2024 | 17:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE OCTUBRE DE 2023

HABLARON SOBRE MECIP:2015

Concluyó diplomado en derecho administrativo con el desarrollo del módulo XII

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo el desarrollo del módulo XII del Diplomado de Derecho Administrativo que se viene realizando periódicamente en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.  Esta última jornada del curso contó con el profesor magíster Roberto Careaga Tintel como disertante, quien habló sobre el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP) dentro de la institución.

El doctor Gonzalo Sosa Nicoli, miembro del Tribunal de Cuentas Primera Sala y coorganizador del diplomado conjuntamente con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), tuvo a su cargo las palabras de apertura. Explicó que los participantes que hayan aprobado deben tener el puntaje mínimo de 60% de todas las evaluaciones por los módulos desarrollados en el lapso de las capacitaciones.
 
Con respecto al módulo desarrollado manifestó que “nos centramos mucho a lo largo de los meses en lo que tiene relación a la faceta jurisdiccional pero entendimos que sería muy necesario profundizar sobre el Mecip que básicamente es un desarrollo basado en tres ejes principales: la autorregulación, la autogestión y el autocontrol.”

Agregó que “la implementación de este modelo que tenemos en el Poder Judicial hace un buen tiempo, implica la activación de una política interna de control permanente, auto superación, identificación de riesgos y oportunidades de mejora”. Como cierre al diplomado, señaló oportuno compartir los alcances de este sistema de control dentro de la institución judicial.

Por su parte, el profesor magíster Roberto Careaga Tintel, habló acerca de la importancia de la imagen institucional para tener la confianza de la ciudadanía. “Eso le importa mucho al funcionario que tiene compromiso institucional y sentido de pertenencia por lo que el control interno es mucho de lo actitudinal”, subrayó el disertante.

“Introducción – Norma de Requisitos Mínimos mecip:2015” fue el tema desarrollado. Puntualizó que mecip:2015 es la nueva norma y que busca mejorar el control interno de las instituciones.

Para este jueves se prevé un acto protocolar de cierre a las 14:45 horas, con la presencia del ministro Alberto Martínez Simón, quien brindó su apoyo para la realización del diplomado. Se realizará la entrega de certificados a aquellos participantes que hayan aprobado el diplomado.

Noticias Relacionadas