Sábado 27 de Abril de 2024 | 08:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE OCTUBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 25 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER Asueto Judicial para el día lunes 30 de octubre de 2023, en la ciudad de Juan E. O’Leary – Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en conmemoración del 55° aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día lunes 30 de octubre de 2023, fenezcan el día martes 31 de octubre de 2023.

2.- DISPONER Asueto Judicial para el día miércoles 1 de noviembre de 2023, en la ciudad de Juan León Mallorquín – Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en conmemoración del 65° aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día miércoles 1 de noviembre de 2023, fenezcan el día jueves 2 de noviembre de 2023.

3.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 19.173, presentada en fecha 23 de octubre de 2023, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la cual informa de su ausencia del país el día 27 de octubre de 2023, por su traslado a la ciudad Montevideo, República Oriental del Uruguay, con motivo de viaje oficial.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 19.174, presentada en fecha 23 de octubre de 2023, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la cual informa de su ausencia del país el día 26 de octubre de 2023, por su traslado a la ciudad Brasilia, República Federativa del Brasil, con motivo de viaje oficial.

5.- REMITIR a la Honorable Cámara de Diputados el informe elaborado por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, a fin de ampliar la Nota N.P. N° 259/2023, presentada ante el citado órgano legislativo, en respuesta a la Nota MHCD N° 98/2023.

6.- APROBAR la suscripción del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Nacional de Pilar con el objeto de establecer mecanismos de cooperación mutua en materia académica y científica, concerniente a datos estadísticos y jurisprudencia referentes a violaciones de Derechos de la Mujer en los Departamentos de Itapúa, Ñeembucú, Misiones, Guairá y Caazapá.

7.- ELECCIÓN DE TERNAS:

  • CONFIRMAR a la Abg. Violeta María Silva Velázquez, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de San Lorenzo – Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Alejandrino Ramón Rodríguez Cristaldo, en carácter de Juez en lo Penal – Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Angélica María González Samaniego, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Concepción.
  • DESIGNAR a la Abg. Alicia Orrego Pérez, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal – Circunscripción Judicial de Central.

El juramento de rigor se realizará el próximo miércoles 1 de noviembre de 2023, a las 12:00.

8.- APROBAR el traslado del Juzgado de Primera Instancia Penal Adolescente de la ciudad de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, a la ciudad de General José Félix Estigarribia, Circunscripción Judicial de Boquerón.

9.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal para la Fiscalía Zonal de San Lorenzo, presentada por la Abg. Lidia Victoria Acuña Ricardo, a partir del 1 de noviembre de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

10.- REMITIR a la Honorable Cámara de Diputados los informes presentados por la Sindicatura General de Quiebras y la Dirección de Estadística Judicial, en respuesta a la Resolución N° 164 del citado órgano legislativo, “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia – Sindicatura General de Quiebras”, relacionado a la situación de la Cooperativa de Trabajadores de Aceros del Paraguay (COOTRAPAR).

11.- REMITIR a la Honorable Cámara de Diputados el informe presentado por la N.P. Fabiana López, Directora de Estadística Judicial, en respuesta a la Resolución N° 189 del citado órgano legislativo, “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia (Justicia Penal y Justicia de Paz)”.

12.- AUTORIZAR la modificación de nomenclaturas presupuestarias correspondientes a los Juzgados de Primera Instancia del Fuero Civil y Comercial de la localidad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay.

13.- RATIFICAR la Resolución N° 2087, de fecha 17 de octubre de 2023, del Consejo de la Superintendencia, Secretaría N° 1.

14.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 311, de fecha 12 de octubre de 2023,  del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se aprueba el procedimiento de selección de inmueble y se adjudica el llamado a Locación de Inmueble Determinado PAC N° 60/2023 “ALQUILER DE INMUEBLE PARA SEDE DEL JUZGADO DE PAZ DE BENJAMÍN ACEVAL DEL SEGUNDO TURNO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE PRESIDENTE HAYES – DETERMINADO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

15.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 313, de fecha 12 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 41/2023 “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE OFICINA – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – S.B.E. – AD REFERÉNDUM”.

16.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 316, de fecha 17 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 09/2023 “ADQUISICIÓN DE LICENCIAS MICROSOFT SQL SERVER ENTERPRISE PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

17.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 317, de fecha 17 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 36/2023 “ADQUISICIÓN DE INSUMOS Y REPUESTOS INFORMÁTICOS – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

18.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 318, de fecha 17 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 10/2023 “ADQUISICIÓN DE SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA PARA EL DATA CENTER – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

19.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 319, de fecha 17 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 34/2023 “REFUERZO DE ESPACIOS VULNERABLES DEL BASAMENTO Y LA TORRE SUR DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – AD REFERÉNDUM – S.B.E. – SEGUNDO LLAMADO”.

20.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 320, de fecha 17 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 19/2023 “MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA, BASAMENTO Y TORRE SUR, Y DE LA SEDE DEL REGISTRO DE AUTOMOTORES – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E. – SEGUNDO LLAMADO”.

21.- APROBAR la MODIFICACIÓN EN LA ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS Y DE LAS CUOTAS DE INGRESOS DEL PLAN FINANCIERO, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 170, de fecha 17 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

22.- APROBAR la TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS Y LA MODIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE GASTOS DEL PLAN FINANCIERO, con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 171, de fecha 17 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

23.- APROBAR la MODIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE GASTOS DEL PLAN FINANCIERO, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 172, de fecha 17 de octubre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

24.- APROBAR la suscripción del Acuerdo de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Itaipú Binacional para el fortalecimiento interinstitucional de la Dirección General de los Registros Públicos.

25.- APROBAR la suscripción del Acuerdo de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Itaipú Binacional para el fortalecimiento interinstitucional de la Dirección del Registro de Automotores.

26.- DISPONER que el Magistrado Helmut Herman Fortlage Núñez, Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Central, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de noviembre de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

27.- AMPLIAR la Resolución N° 10.531, de fecha 4 de septiembre de 2023, disponiendo que la Magistrada María Inés Olmedo Gómez, Juez Penal de la Adolescencia de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la misma ciudad, a partir del 1 de noviembre de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas