Domingo 21 de Julio de 2024 | 20:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE DICIEMBRE DE 2023

CON PRESENCIA DEL TITULAR DE LA CSJ

Informe de gestión detalló avances significativos en Alto Paraná

Este viernes 15 de diciembre, en el Salón Auditorio VI de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, se realizó la presentación del informe de gestión correspondiente al ejercicio 2023 del Consejo de Administración del citado distrito, con presencia del presidente de la máxima instancia judicial y ministro superintendente, doctor César Diesel. La ocasión fue oportuna para destacar el compromiso de magistrados y funcionarios, lo que posibilitó superar la meta de producción establecida por la Corte Suprema de Justicia con 5.279 resoluciones, equivalentes al 109%.

Se proyectó un resumen de las actividades de los servidores judiciales y públicos para brindar un servicio eficiente y ágil; el presente informe se basó en tres ejes fundamentales: gobierno judicial, jurisdiccional y administrativo, que fueron detallados por la presidenta de la circunscripción, Juliana Giménez Portillo.

Al dirigirse a los presentes, el titular de la Corte Suprema y superintendente, doctor César Diesel, manifestó que el informe fue contundente e importante por la labor realizada durante el año. “Los números son categóricos, se denota el gran trabajo hecho durante el año; cabe destacar que la circunscripción sufrió cambios edilicios importantes, por lo cual es destacable todo lo hecho por el Consejo de Administración, notamos solo la parte glamorosa pero detrás de eso hay un gran compromiso, responsabilidad en materia de seguridad y contrataciones, hay que dar prioridad a la tarea jurisdiccional, es la misión principal de la institución”, alegó.

Finalmente, el doctor Diesel dijo: “esto es demostrativo y felicito al Consejo, a los magistrados y funcionarios por el aporte que brindan para que este trabajo concluya de la mejor manera, el 2024 nos encontrará sólidos para todos los desafíos, les pido esfuerzo a todos para que sigan los éxitos como en este 2023”.

Cabe resaltar que el ministro superintendente realizó visitas de supervisión oportunas para interiorizarse de la situación y poder escuchar las experiencias, avances y debilidades.
La abogada Juliana Giménez, titular del Consejo de Administración, informó que el 19 de noviembre del año en curso se superó la meta establecida con 5.279 resoluciones, que equivalen al 109%.

Indicó que habilitaron ocho nuevos juzgados con la cooperación activa de los municipios para las sedes de los citados. Por otra parte, se pusieron en funcionamiento la Cámara Gesell y un espacio de desarrollo infantil en la sede judicial de Ciudad del Este.

Otro punto destacado fue la innovación en el modelo de gestión judicial con la expansión del Expediente Electrónico a  7 juzgados de Paz, además de la red inalámbrica en los mismos y en Primera Instancia.

En el mismo sentido, Giménez comentó que se implementó la plataforma de oficios electrónicos en la Oficina de Mediación, Garantías Constituciones y archivos de los tribunales.

Por otra parte, la representante de Alto Paraná indicó que se desarrollaron diversas capacitaciones para magistrados de varios fueros, además del fortalecimiento del talento humano y los agentes de seguridad.

Así también, se dieron importantes acuerdos y firmas de convenios con universidades y municipios con miras a futuras sedes de juzgados de Paz, con la finalidad de seguir avanzando en pos de la atención a los usuarios de justicia.

Con la intención de la descentralización, Giménez enfatizó que en el presente periodo se tomó juramento en la sede judicial a 230 nuevos abogados. Dentro del punto, orientaron a 100 estudiantes de Alto Paraná mediante la Secretaría de Educación en Justicia.

También destacó la habilitación del nuevo sistema de control electrónico de acceso y salida al Palacio de Justicia de Ciudad del Este, lo que permite controlar la concurrencia de 678 personas del plantel judicial más 70 de limpieza.

Puntualizó que el 19 de octubre pasado la citada circunscripción judicial conmemoró 40 años de su creación, motivando que se habilite una galería de fotos de los diferentes presidentes del Consejo de Administración y los ministros superintendentes.
Acompañaron el acto, Efrén Giménez e Ybete Velter, vicepresidentes primero y segunda del Consejo de Administración de la circunscripción; representantes de gremios de magistrados de Alto Paraná, autoridades departamentales, magistrados, funcionarios e invitados especiales.

Noticias Relacionadas