Domingo 28 de Abril de 2024 | 17:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE DICIEMBRE DE 2023

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CORDILLERA

Jornada de trabajo del ministro Martínez Simón en Caacupé

El ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Cordillera, doctor Alberto Martínez Simón, llevó a cabo este viernes 15 de diciembre un día de gobierno en la sede judicial de Caacupé. En la ocasión, se procedió al acto de presentación del Informe de Gestión correspondiente al ejercicio 2023. Asimismo, mantuvo una audiencia con el Consejo de Administración, magistrados y gremios de abogados de la localidad.

Primeramente, el doctor Alberto Martínez Simón encabezó una mesa de diálogo con el Consejo de Administración de Cordillera, con presencia de su titular, abogado Carlos Aníbal Cabriza Ríos y los vicepresidentes primero y segundo, abogados, Jovita Alicia Rojas Amarilla y Juan Bautista Silva Ucedo, respectivamente. Abordaron temas concernientes al mejoramiento del servicio de justicia en las diversas localidades de la circunscripción, así también, tocaron puntos atinentes al ámbito administrativo.

Así también, tuvo la oportunidad de escuchar a los diversos gremios de abogados de la zona, en la que manifestaron sus inquietudes, sugerencias y necesidades de los mismos.

PRESENTARON INFORME DE GESTIÓN 2023

Finalmente, se realizó el acto de presentación del informe de gestión correspondiente al ejercicio 2023 de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

Se procedió a la proyección de un material audiovisual que expuso las actividades con las cifras y datos más relevantes del año, en relación a la gestión jurisdiccional y administrativa.

Al respecto, el doctor Martínez Simón, en su discurso puntualizó que “es un gran honor estar hoy cerrando un nuevo año judicial, que nos permite parar un momento y verificar qué se hizo y apuntar al futuro. Fue un año duro, pero con la misión de tratar de resolver los conflictos entre los ciudadanos de modo a que impere la paz social y tenemos la firme convicción de trabajar sobre lo que haga falta para que en un futuro no muy lejano, la ciudadanía pueda seguir confiando en los servicios de justicia”, expresó.

Asimismo, manifestó que se seguirá con la misma política de transparencia tanto jurisdiccional como administrativa con la implementación de la tecnología, donde enfatizó que la era del formato papel “se debe dejar atrás”.

El ministro Martínez Simón culminó agradeciendo el acompañamiento de los magistrados y autoridades presentes y ratificó el compromiso de llevar un mejor servicio de justicia para la población.

Se destaca que, gracias al apoyo constante de la máxima instancia judicial a través del ministro superintendente Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, los miembros del Consejo de Administración, la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia y Funcionarios Judiciales, fortalecieron los trabajos en las áreas administrativas y jurisdiccionales a fin de dotarlas de infraestructura tecnológica.

En ese sentido, se ha logrado este año la habilitación del expediente electrónico en los Juzgados de Paz de Caacupé del Primer y Segundo Turno, asimismo, en los Juzgados Penales de la Adolescencia del Primer turno y Segundo Turno. Se implementó el sistema de gestión jurisdiccional – Judisoft, en el Juzgado de Ejecución Penal de Cordillera y la puesta en funcionamiento del Oficio Judicial Electrónico en el registro del Sistema de Asignación de Rematadores Públicos en la Oficina de Garantías Constitucionales, logrando de esa manera formar parte de una de las tres oficinas habilitadas a nivel país en este año 2023.

Por otra parte, el titular de la circunscripción de Cordillera, Carlos Cabriza durante su discurso resaltó la meta de producción global de la Circunscripción Judicial de Cordillera, la ejecución presupuestaria, entre otros puntos.

Así también destacó que se pretende la puesta en funcionamiento del expediente judicial electrónico en los 20 distritos de la localidad, hecho que permitirá la disminución de la mora judicial, la celeridad y transparencia en todos los juzgados y tribunales de Cordillera.

Participaron de la jornada, el Monseñor Ricardo Valenzuela, el presidente y vicepresidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera y Bibiana Benítez respectivamente,  autoridades judiciales, gubernamentales, municipales, eclesiásticas, así como de la Defensoría Pública, de la Fiscalía, colaboradores, miembros de la prensa e invitados especiales.

A continuación, se adjunta en formato pdf, el informe de gestión correspondiente al año 2023 de la Circunscripción Judicial de Cordillera. Asimismo, se puede acceder a un material audiovisual, dándole click al enlace

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas