Domingo 28 de Abril de 2024 | 20:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE DICIEMBRE DE 2023

MINISTRA LLANES ASISTIÓ EN REPRESENTANCIÓN DE LA MÁXIMA INSTANCIA JUDICIAL

CSJ recibe reconocimiento por el Sipoi en la premiación PpR

Este jueves 21 de diciembre la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, recibió un reconocimiento durante la Ceremonia de Premiación a la Innovación en Presupuesto por Resultado (PpR) organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Poder Judicial presentó la iniciativa denominada “Sistema de Información de Planificación Operativa Institucional” (Sipoi), por la que obtuvo el segundo puesto de la categoría “Gestión Pública”. La actividad tuvo lugar en el Salón de la Dirección del Tesoro del MEF.
 

Por medio de este concurso se buscó reconocer y celebrar la innovación en la gestión presupuestaria, un elemento esencial para el desarrollo efectivo y sostenible. Las iniciativas premiadas fueron las que han llevado la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas a otros niveles.

Fue dividida en tres categorías: 1ra sobre “Gestión Pública”, 2da referente a “Transparencia” y la 3ra “Aplicación de tecnología y datos”.

Como representante de la CSJ, la vicepresidenta primera, ministra Carolina Llanes, se refirió sobre el premio recibido por la iniciativa presentada: “Sipoi nos incentiva para seguir fortaleciendo la herramienta de la planificación del presupuesto conforme a las metas y objetivos trazados institucionalmente y fundamentalmente a los resultados arribados conforme a esa inversión inteligente que significa la aplicación de los recursos a la administración del sistema de justicia”.

Apuntó: “creemos que es la mejor manera de significar el compromiso y la responsabilidad que tenemos como poder del Estado, de cumplir el mandato de administrar eficientemente los recursos públicos en beneficio del sistema”.

Puntualizó que el sistema ya estaba instalado desde el 2019, “tuve la ocasión de participar con las circunscripciones a mi cargo, cada una de ellas hace su planificación conforme a su realidad y demanda de justicia que hay en esos lugares, con base en eso nos trasladan a los ministros encargados sus peticiones y las llevamos al pleno, a los efectos de la elaboración de presupuesto general que se plantea ante el Congreso y que en él se atiendan todas las necesidades”.

En otro punto, Teodora Recalde, directora general de Presupuesto del MEF, dijo que “los logros celebrados hoy son una muestra de la innovación y la tenacidad para aquellos que impulsamos el cambio. Al otorgar el premio a la innovación PpR destacamos no solo los éxitos individuales sino la importancia colectiva de avanzar hacia una gestión más eficiente y transparente”. Informó que recibieron más de 50 iniciativas y que cada proyecto no solo representa un logro para quienes lo esmeran sino también un camino de inspiración para todos. 

Recalde remarcó que la mayoría de las innovaciones presentadas se destacan por su compromiso de sistematización y su paso hacia la integridad, “eso que tanto necesitamos en estos tiempos”, resaltó. 

Finalizó mencionando que “con el correr de los años aprendimos que el PpR es mucho más que una herramienta financiera, es la manifestación de nuestro compromiso colectivo por la excelencia y eficacia de la administración de lo que se nos asigna para nuestro presupuesto, la gestión de los recursos es sumamente importante”.

Los principales premios a la innovación PpR en la 1ra categoría “Gestión Pública” fueron para: 1er lugar “Sistema de Censos y Encuestas Agropecuarias”, del Ministerio de Agricultura; 2do “Sistema de Información de Planificación Operativa Institucional (Sipoi), de la Corte Suprema de Justicia; y 3er puesto para la iniciativa “Uso de la identidad electrónica para evaluar indicadores de desempeño en los programas”, del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

En tanto para “Transparencia” el 1er puesto fue “Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) como herramienta de gestión administrativa y financiera de proyectos”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y el 2do lugar a “Censo Transparente, péicha jaipuru la viru”, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Finalmente en el grupo sobre “Aplicación de tecnología y datos” otorgaron el 1er lugar a “Implementación del sistema de compras públicas de la AFD”, de la Agencia Financiera de Desarrollo; 2do puesto, para “Automatización del proceso de pagos de viáticos: Una solución para la eficiencia”, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); y 3er a “Sistema Informático de Gestión de Indicadores de Acceso a la Justicia”, del Ministerio de Defensa Pública.

Cabe resaltar la presencia de autoridades de las diferentes instituciones de los tres poderes del Estado, en ese sentido el viceministro de Administración del MEF, Oscar Lovera; la defensora general, Lorena Segovia; y el titular de la ANDE, Félix Sosa Giménez, al igual que por la CSJ estuvieron los representantes de la Dirección General de Planificación y Desarrollo (DGPD) Alberto Martínez Franco y Oscar Martínez.

Noticias Relacionadas