Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE FEBRERO DE 2024

EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

Realizaron taller de prevención sobre violencia contra las mujeres en CDE

El Consejo de Administración de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, llevó a cabo este jueves un taller denominado "Informar para prevenir y proteger contra la violencia hacia la mujer". Estuvo dirigido a magistrados, funcionarios y ciudadanía en general con el objetivo de adquirir capacidades para la prevención, detección precoz y atención a las mujeres víctimas de violencia.

En la apertura, la titular de la circunscripción, doctora Juliana Giménez, refirió que “es un momento especial para no solo reconocer, sino también celebrar el invaluable aporte que las mujeres paraguayas han realizado y continúan realizando en nuestro país, más allá de batallas históricas, en la vida diaria las mujeres paraguayas demuestran fuerza, coraje y resiliencia en cada paso que dan, en cada desafío que enfrentan y es importante recordar que la lucha por la igualdad real sigue vigente”.

"Todos juntos debemos trabajar, tanto hombres como mujeres, para construir una sociedad justa, equitativa y sin violencia contra las mujeres teniendo como realidad una oscura cifra de registros de violencia y muerte", acentuó la doctora Giménez.

El taller prosiguió con la disertación de la doctora Laura González, jueza de Paz de Raúl Peña, quien tuvo a su cargo desarrollar las funciones de los Juzgados de Paz en lo que respecta a las leyes sobre violencia. En ese sentido, abordó sobre el marco normativo, la Constitución Nacional, Convenciones Internacionales y las leyes vigentes sobre el tema en cuestión.

"La forma de atención en los juzgados, la pronta respuesta y la adopción correcta de medidas pueden representar una herramienta de empoderamiento y en forma global y coordinado con otras instituciones, así como la nación necesitó de aquellas mujeres valientes que la levanten, el Estado a través de las instituciones involucradas, hoy debe levantar a esas mujeres que vienen destruidas, a pedir ayuda",  finalizó  la jueza de Paz de Raúl Peña.

En tanto que de manera virtual, la jueza de Paz de Caraguatay, la doctora Liz Lobo, expuso sobre el "Protocolo de atención a casos de violencia contra las mujeres". La magistrada reflexionó que “hoy día nos falta mucho por aprender y mejorar, por eso estamos analizando y viendo los hechos de violencia contra las mujeres y que sigue siendo uno de los hechos punibles que más se cometen en nuestro país, y tenemos que decir que la igualdad de derechos con los varones, es una materia pendiente aún".

El encuentro abarcó aspectos psicológicos de este tema, ya que en la ocasión participaron las psicólogas, licenciadas Stella Morínigo y Lourdes Rivas, quienes explicaron al auditorio que la violencia se aprende, se reproduce y siempre es una forma de ejercicio del poder.  Las profesionales presentaron ponencias sobre las perspectivas de atención y contención de los aspectos psicológicos, morales y sociales en las víctimas.

Participaron de la jornada el vicepresidente primero de la Circunscripción, Efrén Giménez, la vicepresidente segunda, Ybet Welter, el presidente de la Asomap doctor Raúl Insaurralde y el presidente de la Coordinadora de Jueces de Paz de Alto Paraná, doctor Ever Escurra.

Noticias Relacionadas