Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MARZO DE 2024

FORTALECIMIENTO, CONTROL ESTRUCTURAL Y FUNCIONALIDAD EN PENITENCIARÍAS

Realizaron visita y monitoreo en el penal del Buen Pastor

En el marco del cronograma de jornadas de control penitenciario del año 2024, un equipo de trabajo del Juzgado de Ejecución Penal de la Circunscripción Judicial de Cordillera, realizó un recorrido de supervisión en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”. En la ocasión, entrevistaron a las internas sobre las condiciones de cumplimiento de su pena privativa de libertad, además fueron informadas acerca de sus procesos judiciales y los beneficios penitenciarios a los que pueden acceder, de acuerdo a lo establecido en el Código de Ejecución Penal para la República del Paraguay. 

En ese sentido, la comitiva judicial, encabezada por el juez Juan Silva Ucedo; la actuaria judicial, Rosalba Cristaldo y colaboradores recorrió primeramente la sala de monitoreo, la misma cuenta con más de 50 cámaras de circuito cerrado. Así también llegaron hasta las áreas de atención psicológica, el Departamento de Judiciales y la Oficina del Organismo Técnico Criminológico.

Esta oficina se encarga de la evaluación integral de las personas privadas de libertad y su informe es elevado al juzgado de Ejecución Penal a los efectos de ser estudiado para el otorgamiento de los beneficios penitenciarios ya sean redención, salidas transitorias, libertad condicional, entre otros.

Por su parte, Yenny Delgado, directora de la penitenciaría, manifestó que desde el penal lo que se busca es brindar la ayuda correspondiente a las internas con el fin de lograr la reinserción social de las mismas, a través de actividades donde desarrollan varios tipos de manualidades y aprenden un oficio. 

Cabe destacar que la población general que asciende a más de 400 internas se dedica a trabajos de costura, bordado y a la artesanía paraguaya, contando con estudiantes de escolar básica y media y cursos temporales de informática, peluquería, dibujo, entre otros.

Es importante mencionar que el recinto penitenciario posee un pabellón denominado "Amanecer”, actualmente se encarga de albergar a más de 10 madres con sus hijos menores de 4 años, quienes reciben atención preferencial con maestras parvularias y atención médica permanente.

La jornada de verificación e inspección contó con el acompañamiento de la directora del centro penitenciario, con responsables del área de reinserción social, la trabajadora social, de atención psicológica y miembros del Organismo Técnico Criminológico.

Noticias Relacionadas