Lunes 29 de Abril de 2024 | 18:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE ABRIL DE 2024

EN EL MARCO DE LA LEY Nº 5162/2015

Iniciaron trabajos de control y supervisión de penitenciaría en Itapúa

Los Juzgados de Garantías y de Ejecución Penal de la Circunscripción judicial de Itapuá, con apoyo de la Coordinación General de Supervisión de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia, iniciaron los trabajos de cotejo en cumplimiento de la Ley Nº 5162/2015.

Participó la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Itapúa, Diana Edith Scosceria; con apoyo de la jueza de Ejecución Penal 2º Turno, Laura Benítez.

En este sentido, se concedió la libertad por compurgamieto mediante Oficio N° 48 de fecha 4 de abril de 2024; además de otros beneficios establecidos en el Código de Ejecución Penal. Asimismo, se continuaron los trabajos en el Palacio de Justicia de dicha zona, en paralelo a la labor realizada en la Penitenciaría Regional de Encarnación (CERESO).

En la oportunidad se procedió a las entrevistas de las personas privadas de libertad cuyas causas se encuentran en juzgados de la Capital y Central. Por otra parte, durante la verificación de las instalaciones se pudo constatar los trabajos realizados por los internos en la producción de alimentos, acompañados del director de la Penitenciaría, Pedro Rodas.

Por otra parte, se cumplió con una meta de 102 entrevistas, de las cuales la Coordinación General de Supervisión de Justicia Penitenciaria, con tutela de la Oficina Técnica de Apoyo al fuero Penal, se encargará de coordinar los mecanismos legales para corroborar los beneficios posibles establecidos en nuestra legislación positiva vigente.

Asistieron, los jueces Miguel López, Laura Benítez y Sonia Rojas, también Arminda Alfonso, el camarista Ramón Zelaya quienes. La doctora Lilian Luraschi, encargada de la Coordinación General de Supervisión de Justicia Penitenciaria comentó que la importancia de estas jornadas radica en que la Corte Suprema de Justicia vela por mejorar el sistema penitenciario, con políticas públicas y trabajos interinstitucionales.

Noticias Relacionadas