Domingo 23 de Junio de 2024 | 11:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MAYO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 22 DE MAYO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 22 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- ENCOMENDAR al Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, la realización de los ajustes que correspondan al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PAC N° 40/2024 “CONTRATACIÓN DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y ACCIDENTES PERSONALES – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM” ID N° 443.785.

2.- DISPONER el Asueto Judicial el día viernes 24 de mayo de 2024, en la localidad de Katueté – Circunscripción Judicial de Canindeyú, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales en la mencionada localidad, que vencen el día viernes 24 de mayo de 2024, fenezcan el día lunes 27 de mayo de 2024.

3.- RATIFICAR las Resoluciones N° 775, 776, 777 y 778, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

4.- RECORDAR a los Tribunales de Sentencias asignados y a las Oficinas de Atención Permanente, que cuenten con el acceso al Sistema Judisoft, que deben realizar las cargas y registros que correspondan, conforme a las Circulares DGGCRPJ N° 01 y 02, en el marco de la implementación del Plan Piloto de Registros, Cargas y Transferencias Electrónicas en el Sistema de Gestión Judisoft en las Presentaciones de Garantías Constitucionales, Amparo, Hábeas Corpus y Hábeas Data.

5.- APROBAR la MODIFICACIÓN EN LA ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, EL CAMBIO DE FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y ORGANISMO FINANCIADOR DE 30 – RECURSOS INSTITUCIONALES A 20 – RECURSOS DEL CRÉDITO PÚBLICO Y MODIFICACIONES DE LAS CUOTAS DE INGRESOS Y GASTOS DEL PLAN FINANCIERO, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 106, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

6.- APROBAR la TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS Y LA MODIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE INGRESOS Y GASTOS DEL PLAN FINANCIERO, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 107, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

7.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de Vallemí – Departamento de Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción, presentada por el Abg. Pedro Gerardo Paciello Etcheverry, a partir del 1 de junio de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de vacaciones no usufructuadas al tiempo de su retiro, efectuada por el magistrado en cuestión.

8.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción, presentada por el Abg. Eduardo José Riella Bañuelos, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

9.- DECLARAR vacante el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

DISPONER que la Magistrada Gabriela Noemí Ramírez Morínigo, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Quinto Turno de Ciudad del Este, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de la misma ciudad, hasta nueva disposición, en reemplazo del Abg. Mario Alberto Aguayo Rodríguez, quien falleció.

10.- INSTAR a la Notaria Pública Josefina Natalia Villarejo Vda. De Giménez, Titular del Registro Notarial N° 535, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, a honrar su designación y desempeñar la suplencia del Registro Notarial N° 1084, con asiento en la misma ciudad.

11.- DESIGNAR a la Notaria Pública María Elena López de Arietti, Titular del Registro Notarial N° 487, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 306, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María Ygnacia Margarita Villate de Benítez, del 13 al 24 de abril de 2024.

12.- DESIGNAR a la Notaria Pública Giannina Paola Fatecha Burian, Titular del Registro Notarial N° 1.355, con asiento en la ciudad de Filadelfia, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.356, con asiento en la ciudad de Loma Plata, cuyo titular es la Notaria Pública Yacquelin Cristina Alfonso Acuña, del 15 de abril al 3 de mayo de 2024.

13.- DESIGNAR a la Notaria Pública Ángela Miguela Flores Benítez, Titular del Registro Notarial N° 589, con asiento en la ciudad de Ñemby, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 16, con asiento en la ciudad de Asunción, cuyo titular es el Notario Público Víctor Manuel Pérez Pérez, del 18 de abril al 6 de mayo de 2024.

14.- DESIGNAR a la Notaria Pública Amancay Letizia Varela Zarza, Titular del Registro Notarial N° 376, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 551, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Marta Elizabeth Closs Suhurt, del 3 al 24 de junio de 2024.

15.- APROBAR el intercambio de titularidad del Registro Notarial N° 855, con asiento en la ciudad de Guarambaré, a la Notaria Gladys Arminda Salinas González, y el intercambio del Registro Notarial N° 563, con asiento en la ciudad de Asunción, a la Notaria Pública María Sofía Insaurralde Moreno.

16.- APROBAR las propuestas de nombramientos realizados en el marco de concursos públicos de mérito y oposición, elevados por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

17.- RATIFICAR la Resolución N° 754, del 16 de mayo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

18.- RATIFICAR lo dispuesto por el cual el Consejo de Superintendencia, en sesión de fecha 29 de abril de 2024, según Acta N° 17, por el cual se resolvió aprobar el cronograma de implementación de los instrumentos de trabajos de relevamientos a ser realizados en las Circunscripciones Judiciales de Paraguarí, Misiones, Guairá, Ñeembucú, Itapúa y Canindeyú y aprobar la cobertura del pago de viáticos para dos funcionarios a fin de realizar las actividades mencionadas.

19.- DESIGNAR a la Abg. Analía María Velázquez Argaña de Gustafson, en carácter de Superintendente General de Justicia, a partir del 22 de mayo de 2024, en reemplazo del Abg. Carlos Andrés Enciso Garcete.

20.- DECLARAR de interés institucional el acto de lanzamiento de la revista “Jurisprudencia Regional del Norte – Capítulo Concepción”, elaborado por el Círculo de Abogados de Concepción y el Colegio de Abogados y Escribanos de Concepción, a realizarse el día viernes 24 de mayo del año en curso.

21.- DISPONER la aplicación de las medidas implementadas por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central relacionadas con el desarrollo de audiencias y juicios orales en el Fuero Penal, en todas las Circunscripciones Judiciales de la República.

Noticias Relacionadas