Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE AGOSTO DE 2009

DINAMIZAN ACCESO A LA JUSTICIA

Mesa de Entrada Civil y Comercial cumplió 4 años de habilitación

La Mesa de Entrada Civil y Comercial cumplió el pasado 10 de agosto, 4 años desde su habilitación. Actualmente, además de las áreas civil y comercial, está sección cuenta con el sector laboral. La habilitación de esta oficina en el año 2005, ha contribuido a agilizar los trámites judiciales de la ciudadanía, conforme a lo manifestado por el abogado Osvaldo Vera Ramírez, subcoordinador de la repartición.

Mediante la Resolución Nº 1.119 con fecha 21 de agosto del 2003, se dispuso la creación de la Mesa de Entrada concerniente a los Fueros Civil y Comercial. La misma fue habilitada el 10 de agosto de 2005, con el fin de dinamizar los procesos judiciales para toda la ciudadanía.

 

Anterior a la habilitación de la Mesa de Entrada, los expedientes se recepcionaban por cupo de los juzgados y eran distribuidos 300 por cada secretaría. Una vez que la oficina entró a funcionar, se realizan sorteos de manera aleatoria entre los 13 juzgados de primera instancia y las 26 secretarías. Desde el pasado 18 de mayo la Mesa de Entrada sortea, también con la sección laboral.

 

“Entre los meses de mayo a julio fueron sorteados 4.542 expedientes en las áreas civil y comercial, y 367 en lo laboral. En comparación al año anterior, en relación al primer semestre, éste año se observa un aumento en la recepción de juicios de 200 expedientes aproximadamente” señaló, el abogado Osvaldo Vera Ramírez, subcoordinador de la Mesas de Entrada, agregando que en ese mismo período se cargaron en el sistema informático 439 nuevos registros que se relacionan a expedientes del año 2005.

Noticias Relacionadas