Lunes 29 de Abril de 2024 | 01:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CONCLUYÓ CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE REFORMAS PROCESALES

Aseguran que el debido proceso cumple una función democrática garantizadora

El profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina Gustavo Calvinho aseguró que el debido proceso cumple una función democrática garantizadora y que el acceso a la Justicia debe mejorar en Latinoamérica. Lo señaló durante el Primer Congreso Internacional sobre Reformas Procesales, organizado de manera conjunta por la Corte Suprema de Justicia y la Universidad de Concepción, Chile. Además, participaron los profesores Francisco Segura, Patricio Mella y Marcelo Villena de la casa de estudios chilena; así como el profesor paraguayo Alberto Martínez Simón.

Culminó ayer el Primer Congreso Internacional sobre Reformas Procesales que fue organizado por la máxima instancia judicial y la Universidad de Concepción, Chile, que se desarrolló en el Palacio de Justicia de Asunción.La jornada contó con el apoyp del ministro de la máxima instancia judicia, doctor Miguel Oscar Bajac.

 

La primera ponencia estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Concepción, Chile, Patricio Mella quien expuso sobre el tema “La reforma a la Justicia laboral en la experiencia chilena reciente” comentando que la ciudadanía debe estar completamente informada sobre los procesos de reforma.

 

Con respecto a los resultados de la reforma laboral chilena, Mella comentó que se aumentó el número de tribunales del trabajo, jueces, además se crearon colegiados de cobranza laboral y provisional, se modernizó la Justicia con lo cual se ahorra tiempo de resolución de los litigios.

 

A su turno,  el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina Gustavo Calvinho habló sobre “Los intentos de reformas y mejoras a la Justicia Civil Argentina”, asegurando que el debido proceso cumple una función democrática garantizadora y debe ser seguida rigurosamente y que el acceso a la Justicia debe mejorar en Latinoamérica.

 

Calvinho comentó que los jueces son los nexos entre el sistema de Justicia y el problema concreto de los ciudadanos, debe dar sentidos a las normas que no tienen un contenido completo; aplicando métodos de manera urgente pero siempre respetando el proceso.

 

Posteriormente, el profesor compatriota Alberto Martínez Simón se refirió al tema “Algunos esfuerzos en marcha para mejorar la Justicia Civil paraguaya”, con respecto a los proyectos concernientes a mejorar la legislación vigente.

 

Finalmente, el profesor Marcelo Villena expuso sobre “La reforma Procesal Penal, experiencias, virtudes y errores para repetir o no repetir en un intento de reforma Civil”. Cabe destacar, que el profesor chileno Francisco Segura fue el moderador de la jornada y al culminar la misma, se realizaron debates con la participación del auditorio.

Noticias Relacionadas