Viernes 26 de Abril de 2024 | 19:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MAYO DE 2012

EXPOSITORES DE LA XIII JORNADA DE DERECHO COMPARADO DEL MERCOSUR

Magistrados extranjeros se mostraron interesados sobre evolución judicial paraguaya

En la fecha los magistrados de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes se encargan de las disertaciones de la XIII Jornada de Derecho Comparado del Mercosur fueron recibidos por los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco, Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera. Aprovecharon su visita a la sede judicial de Asunción para realizar un recorrido por el Salón Auditorio y por el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

Esta mañana los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco, Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera recibieron a magistrados judiciales provenientes de la Argentina, Brasil y Uruguay. Además estuvieron presentes, la titular de la Asociación de Jueces, Valentina Núñez, y el director del Museo de la Justicia, doctor José Agustín Fernández.

Los ilustres visitantes son los expositores de la XIII Jornada de Derecho Comparado del Mercosur “Discapacidad y Voluntad Anticipada”. El circuito de visita siguió al Salón Auditorio de la sede judicial de la capital donde pudieron acceder a la galería de fotos de ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados también se dirigieron al Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, donde el director de la mencionada dependencia, José Agustín Fernández les explicó la historia de la justicia del Paraguay.

Posteriormente, visitaron el denominado “Archivo del Terror” donde visualizaron los documentos de la época dictatorial. Los visitantes se mostraron interesados especialmente en los archivos relacionados al Operativo Cóndor, así como en los libros y archivos personales de quienes fueron víctimas de aquellos regímenes imperantes en la región, además de los procesos judiciales, informes de actividades, fotografías y registros policiales.

El doctor Fernández les comentó que diariamente reciben visitas de estudiantes, juristas y docentes quienes se acercan para realizar investigaciones. Resaltó igualmente que Paraguay y Guatemala son los únicos países que poseen este tipo de archivos y que consiste en una fuente de información inagotable, así como una memoria del mundo.

El licenciado Santiago Benítez Riera entregó a los invitados un catálogo informativo referente al museo, así como un disco que contiene varios archivos digitalizados sobre casos emblemáticos de “Archivo del Terror” de la época de la dictadura.
Noticias Relacionadas