Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE OCTUBRE DE 2012

VIDEOCONFERENCIA EN PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Promueven participación de mujeres en procesos electorales

La teleconferencia sobre el tema “Violencia de Género en la Justicia Electoral” se llevó a cabo en la víspera en la sede judicial de Asunción. Las expositoras de la actividad coincidieron en instar a los participantes a promover la participación de las mujeres en los procesos electorales. La actividad fue organizada por la Fundación Justicia y Género de Costa Rica en coordinación con la Secretaría de Género del Poder Judicial de Paraguay.

La directora del Instituto de Estudios de Género de Costa Rica, Rocío Chávez se encargó de dar las palabras introductoras a la videoconferencia referida acerca de la “Violencia de Género en la Justicia Electoral” comentando que se debe erradicar la discriminación que padecen las mujeres en el ámbito electoral.

En tanto que la primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Rosario Graciano, de República Dominicana, quién sostuvo que la democracia participativa se basa en la libertad e igualdad tanto de hombres como mujeres en la participación política. Añadió que la violencia contra la mujer se extendió hasta la Justicia Electoral por lo que se deben reforzar los mecanismos para erradicar dicho flagelo.

Indicó además que el organismo electoral debe vigilar que se cumplan con las cuotas mínimas y máximas de representación de las mujeres en los órganos estatales. Afirmó que el incremento de cargos de toma de poder ejercidos por mujeres demuestra el desarrollo de un país que por ello se debe promover la participación política de las mismas.

Por su parte, la doctora Silvia Cartagena de El Salvador, resaltó la importancia de la igualdad de oportunidades en los procesos electorales, lo cual se ve reflejado en la equidad de género y la promoción cada vez mayor de políticas públicas que la garanticen.

Finalizó su exposición recordando que se deben potenciar los procesos electorales que permitan que las mujeres participen tanto para elegir como para ser elegidas en los cargos. La jornada fue desarrollada en la Sala de Videoconferencias del primer piso del Palacio de Justicia de Asunción.

La misma estuvo organizada por la Fundación Justicia y Género de Costa Rica y contó con el apoyo de la Secretaría de Género del Poder Judicial de nuestro país. Además, la teleconferencia contó con la participación de Colombia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Costa Rica.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio