Domingo 28 de Abril de 2024 | 16:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE OCTUBRE DE 2012

HOMENAJE AL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA SUPREMA LEY

Fue presentada la obra “Comentario a la Constitución Tomo IV”

Durante un acto, que contó con la presencia de autoridades judiciales e invitados especiales, fue presentada la obra “Comentario a la Constitución Tomo IV homenaje al vigésimo aniversario”. EL trabajo fue realizado por la División de Investigación, Legislación y Publicaciones del CIEJ, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Del acto de presentación participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia y supervisor del CIEJ, doctor Victor Manuel Núñez, el ministro Luis María Benítez Riera, la ministra Gladys Bareiro de Módica, el ex ministro del máximo tribunal, doctor Luis Lezcano Claude, el senador Hugo Estigarribia, la directora del CIEJ Carmen Montania entre otras autoridades, invitados especiales y público en general.

La presentación del material bibliográfico estuvo a cargo del doctor Lezcano Claude quien agradeció la oportunidad dada por la Corte Suprema de Justicia, asimismo refirió que el materia es una referencia obligada en el campo de los estudios constitucionales, siendo de gran influencia dentro del marco institucional.

Por su parte el presidente de la Corte Suprema de Justicia quien también brindó unas palabras durante el acto manifestó su agradecimiento a los ministros, relatores, profesionales y magistrados por los artículos que elaborados, resaltando que los mismos servirán de guía y orientación.

Asimismo el doctor Víctor Nuñez manifestó: “Coincido con el doctor Lezcano Claude, en decir que luego de 20 años, tiempo que tiene la Constitución actual, podemos hacer una evaluación donde referenciar los puntos positivos y negativos, y proponer nuevas consideración constitucionales que se adecuen a la realidad”

Cabe mencionar que la obra “Comentario a la Constitución Tomo IV” fue elaborada por el CIEJ y que en ella se encuentran temas como: “¿Necesita La Constitución del Año 1992 una Reforma?”, “El debido proceso, el Art. 17 de la Constitución Nacional y el sumario administrativo previsto en la Ley 1626 de la Función Pública, “La Constitución de la República del Paraguay, no la Constitución Nacional. Enmienda y reforma. Generalidades. Necesidad, conveniencia y oportunidad del proyecto”, “Hacia un debate de reforma constitucional.

También se desarrollan temas como: "Los recursos de casación y revisión como ejercicio del derecho constitucional a la igualdad ante la jurisdicción", “El derecho a un recurso amplio e integral de la sentencia condenatoria debe constituirse en un derecho constitucional”, “El derecho a un recurso amplio e integral de la sentencia condenatoria debe constituirse en un derecho constitucional”, “Apuntes para la reforma de la Constitución de 1992”

“Constitución y Política Económica y Social”, “Sobre la eficacia de la Constitución y otros mitos”, “La inamovilidad de los ministros de la Corte Suprema: una visión desde la teoría constitucional”, “La inamovilidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia”, “La protección del Medio Ambiente desde la Constitución Nacional”, “El control de los fondos públicos y el tribunal de cuentas”, “Acerca de la denominada consulta constitucional”

Los juristas ministro Sindulfo Blanco y Raúl Torres Kirmser, los doctores Rodrigo Campos Cervera, Elodia Almirón, Bernardino Cano Radil, Violeta González, José Ignacio González Macchi, Luis Lezcano Claude, Daniel Mendonca, Juan Carlos Mendonca, Diego Moreno, Horacio Pettit, Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz, Enrique Sosa, colaboraron en los comentarios del material.

Para finalizar el acto se ofreció un momento musical. Asimismo los interesados en adquirir la obra presentada como así también otras ofrecidas por el CIEJ pudieron hacerlo en un puesto de venta que se aposto fuera del Salón Auditorio.
Noticias Relacionadas