Jueves 18 de Abril de 2024 | 19:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE OCTUBRE DE 2013

SEMINARIO CON PRESENCIA DE EXPERTOS EXTRANJEROS

Resaltan importancia de la defensa de propiedad intelectual

La Dirección de la Propiedad Intelectual, de la Corte Suprema de Justicia, organizó el Seminario Internacional sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. La actividad se realizó este miércoles, en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. La ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Gladys Bareiro de Módica se encargó de dar la bienvenida a los disertantes extranjeros y a los participantes.

“Es un tema muy importante una jornada formativa, es de mucho valor. Tenemos que admitir que medio siglo estuvo vigente en nuestro país la Ley 94, que protege la creación literaria y artística. Probablemente no había conciencia y la sociedad dio la espalda a esa ley. Pero los tiempos han cambiado. No podemos sustraernos de lo que implica el derecho de autor”, afirmó la ministra Gladys Bareiro de Módica durante la apertura del Seminario Internacional.

Dijo que hay importantes tratados internacionales en esta materia. “Hay un nuevo orden mundial donde uno de sus sostenes son los derechos intelectuales. Los conflictos que hacen necesaria la aplicación de leyes han ido aumentando. Los derechos de autor están presentes y forman parte de nuestra realidad y es ineludible una formación científica sobre este tema. Para ello están aquí los expertos. La propiedad intelectual es sagrada”, recalcó la integrante del máximo tribunal de la República.

El primer conferencista fue el Sr. Carlos González Ruffinelli, de la Dirección General del Derecho de Autor, quien hizo una breve referencia a artistas nacionales. Recordó que en Paraguay existen ilustres compositores e intérpretes de la música. Mencionó que la ley establece que el derecho patrimonial del autor dura hasta 70 años después de su fallecimiento. Desde allí pasa a ser dominio público. (Convenio de Berna, acta de Bruselas 1948).

Por otra parte, el Dr. Carlos Fernández Ballesteros, experto en Derecho de Autor, ex director de la División de Países en Desarrollo de la OMPI, de Ginebra, Suiza, habló de la importancia de los tratados internacionales. Contó que el primer convenio respecto a los derechos del autor se firmó en París en el año 1883 y luego el Convenio de Berna en 1886. Posteriormente en 1893 se unificaron las oficinas y se convirtió en la OMPI. El Convenio de Berna tiene 166 países adheridos, entre ellos Paraguay desde 1992.
Noticias Relacionadas