Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE OCTUBRE DE 2013

EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MNP

Dictan charla sobre estrategias para prevenir torturas

Este martes 1 de octubre se realizó el seminario sobre “Políticas y Estrategias para Prevenir la Tortura”, dentro del marco de la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP). Uno de los moderadores del encuentro fue el juez Pedro Mayor Martínez.

La apertura del seminario estuvo a cargo de la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, y de representantes del Programa de las Américas de la Asociación para la Prevención de la Tortura y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la ocasión, la secretaria de Estado admitió que el manejo del sistema penitenciario en el Paraguay adolece de controles y gestión; sin embargo, para buscar una salida, anunció que se prevé la ejecución de tres ejes estratégicos.

Los mismos son la visualización de la dimensión de la realidad de las personas privadas de su libertad, que va desde la situación procesal hasta las condiciones mínimas de vida dentro de los penales, incluyendo la alimenticia; la revisión, conjuntamente con la Corte Suprema de Justicia, de la situación procesal de los procesados, muchos de los cuales aún no han sido condenados; y como tercer eje se prevé la reinserción social de aquellos que hayan purgado su pena.

En lo que atañe directamente a los derechos humanos dentro de las penitenciarías, se realizarán capacitaciones a los guardiacárceles y demás funcionarios que trabajan de cerca con los detenidos.

Por su parte, Liliana Valiña, asesora en Derechos Humanos para Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, refirió que el trabajo de la oficina consiste en la cooperación con todos los organismos correspondientes de manera a poner en práctica las teorías.

En tanto, los expositores internacionales, como Roberto Garretón, Emilio Ginés y Mario Coriolano, destacaron los avances a nivel mundial de los derechos humanos, recordando que la conceptualización actual es la regulación de los manejos jurídicos, sociales y políticos entre los ciudadanos y el Estado.

En cuanto a la creación de legislaciones con medidas punitivas más severas, afirmaron que no es la medida acertada para mejorar la sociedad ni disminuir los delitos, argumentando que el problema es cultural y debe ser superado desde la sociedad por medio de la educación desde los niveles básicos.

Cabe recordar que el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura fue creado por Ley N° 4288/11, de conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, a fin de evitar hechos de torturas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro, lo que no se circunscribe a penitenciarías, y quienes pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Noticias Relacionadas