Viernes 19 de Abril de 2024 | 02:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE OCTUBRE DE 2013

EN GUANAJUATO, MEXICO

Corte participa de un seminario internacional

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, participa del seminario internacional realizado en México, para el fortalecimiento y creación de herramientas para la garantía del derecho a la vida familiar y comunitaria. Cabe destacar que la actividad se realiza en la Ciudad de Guanajuato, los días 3 y 4 de octubre del corriente año.

El seminario se denomina “Creando herramientas para la garantía del derecho a la vida familiar y comunitaria, en el panel ONG y Gobierno: Referencias para Analizar la Gestión Asociada en la Protección de Derechos”. 
La representante de la institución, licenciada Fátima Cabrera, presentó como ponencia El Impulso del Poder Judicial para la Experiencia de Desinstitucionalización, en compañía de representantes de Perú, Costa Rica y México. 

Durante la presentación se hizo hincapié en el plan de desinstitucionalización de niñas, niños y adolescente, impulsado e implementado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia desde el año 2012, en base a recomendaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso N° 12.359, “Cristina Aguayo Ortiz y otros”.

Asimismo, resaltó a la Corte Suprema de Justicia como uno de los actores claves del nuevo circuito desde la resolución de la Acordada N° 834/13, que regula el procedimiento del abrigo institucional, fortaleciendo la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren privados de su entorno familiar.

RELAF

La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar – RELAF, actúa en el sentido de fomentar en América Latina el diálogo que lleve a la búsqueda de alternativas de cuidado familiar, en el marco del cumplimiento de todos los derechos. Se basa en que la práctica del acogimiento familiar, bajo ciertos parámetros, es un modo de garantizar el derecho a la convivencia en familia y comunidad.

Este intercambio de experiencias entre actores claves y estratégicos, así como la presentación de resultados y productos orientativos, potenciará la réplica y multiplicación de experiencias que protejan y restituyan el derecho de cada niño, niña y adolescente a vivir en familia y comunidad.

Los países de América Latina han ratificado instrumentos internacionales de derechos humanos que los obligan a tomar las acciones necesarias para resguardar el Derecho a la Convivencia familiar y Comunitaria de niños, niñas y adolescentes. Lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño se complementa con otras herramientas de derechos humanos tales como las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.
Noticias Relacionadas