Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE OCTUBRE DE 2013

DURANTE CONFERENCIA DE PRENSA

Resaltan importancia del Código de Ética para funcionarios

El director de la Oficina de Ética Judicial, Gonzalo Sosa Nicoli, dio a conocer los detalles del Código de Ética para funcionarios del Poder Judicial que entrará en vigencia el 1 de abril de 2014. Dicho documento fue aprobado por la Corte Suprema de Justicia y tiene por finalidad indicar los valores que los funcionarios deben observar en su modo de ser y actuar, así como en su condición de servidores públicos.

El abogado Sosa manifestó que el Código de Ética para Funcionarios Judiciales se constituye en un notable avance en el marco del compromiso social asumido por la máxima instancia judicial que permitirá que el justiciable que viene todos los días a tratar de solucionar sus problemas reciba una atención de mayor calidad, denunciando la mala recepción por parte del funcionariado.

El titular de la Oficina de Ética Judicial indicó que los usuarios también pueden denunciar otras irregularidades cometidas por los funcionarios que privan del efectivo servicio de Justicia a la ciudadanía. En cuanto a las sanciones previstas en la citada normativa, indicó que son las mismas que para los magistrados, como la recomendación, llamado de atención y amonestación.

En cuanto a la sanción de amonestación, explicó que ella, una vez que esté firme, se toma nota en el legajo del funcionario y directamente este se verá inhabilitado para ascender o ser promocionado a cualquier cargo en un tiempo de 5 años. Asimismo puntualizó que los denunciantes pueden pedir una reserva de su identidad en el momento de presentar la denuncia.

Remarcó que en todo el país existen más de 9.000 y que con la implementación de este nuevo sistema de control la Corte acompañará en lo que hace a una nueva infraestructura y creación de cargos.

Sosa Nicoli enfatizó que la finalidad principal del mencionado mecanismo de control es el mejoramiento de la imagen institucional del Poder Judicial, además de cumplir con los compromisos internacionales que se han firmado mediante convenios. La conferencia con los periodistas acreditados en el Poder Judicial se efectuó en la Sala de Prensa de la sede judicial de Asunción.
Noticias Relacionadas