Domingo 28 de Abril de 2024 | 16:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE NOVIEMBRE DE 2015

EMPEZÓ CURSO INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA

Mediación como vía para la solución de conflictos

Con el objetivo de fomentar y optimizar la mediación como un medio alternativo a la solución de conflictos, este miércoles, en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, inició la primera jornada del Curso Taller Internacional “La mediación en el sistema de administración de justicia. Rol del abogado”. Las ministras de la Corte Suprema de Justicia doctora Gladys Bareiro de Módica, responsable de la Dirección de Mediación, y doctora Miryam Peña estuvieron en el acto de apertura.

Cabe señalar la presencia de la embajadora de la República Argentina, doctora Ana María Corradi, y la doctora Sanie Romero de Velázquez, directora de la Universidad Iberoamericana. La presentación del programa y de los objetivos del curso estuvo a cargo de la directora de Mediación, abogada Gladys Alfonso de Bareiro.

“En este sentido, la mediación es el instrumento más amigable para resolver conflictos y se presenta como la mejor alternativa y complemento del procedimiento judicial para lograr una justicia más cooperativa y eficaz”, explicó Alfonso al desarrollar los principios de la mediación.

Seguidamente, se realizó una mesa de trabajo con los participantes. La charla quedó a cargo del doctor Gustavo Fariña, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

La exposición se basó en los operadores de justicia y la mediación: jueces, actuarios, mediadores, abogados, auxiliadores de justicia, así como la necesidad e importancia del trabajo en conjunto. Posteriormente, habló sobre la mediación y sus ventajas, y la diferencia entre el proceso judicial y extrajudicial.

Las jornadas prosiguen hoy jueves 5 y mañana viernes 6, de 13:30 a 18:30, y el sábado 7, de 8:00 a 12:30. El primer día citado nuevamente se llevará a cabo en el salón auditorio del Palacio de Justicia, mientras que los dos días siguientes en la sala de clase de la Unibe.

Los beneficiarios de esta capacitación son los magistrados y actuarios de los fueros de la Niñez y Adolescencia, Penal, Civil y Comercial, mediadores de la Corte Suprema de Justicia, abogados y defensores públicos.

El encuentro está organizado por la Dirección de Mediación con el apoyo de la Universidad Iberoamericana. El objetivo del curso taller es fomentar y optimizar la mediación como un medio alternativo a la solución de conflictos. 

Noticias Relacionadas