Domingo 28 de Abril de 2024 | 04:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2009

OCURRIÓ EL DÍA QUE DETONÓ BOMBA EN EL PODER JUDICIAL

Juez Casati dijo desconocer contenido del expediente extraviado en el caso Zafiro

El juez Andrés Casati, Presidente del Tribunal que juzga el denominado Operativo Zafiro, afirmó que el jueves último a la mañana, la actuaria Magdalena Dos Santos Hermosa se percató del extravío del tomo 18 del expediente del caso, el cual presume fue sustraído el día de la detonación de la bomba en el Poder Judicial. El hecho ha sido informado de inmediato a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, según informó el magistrado. Por otra parte, Casati afirmó que sería irresponsable relacionar la explosión de la bomba con el robo del documento, y que no se suspenderá el inicio del juicio por dicha situación.

El juez Andrés Casati, Presidente del Tribunal  de Sentencia que atiende el denominado Operativo Zafiro, en el que fueron detenidas 17 personas con casi tres toneladas de marihuana, en un trabajo conjunto con la Policía de Paraguay y Chile, afirmó que el jueves último en horas de la mañana, la actuaria Magdalena Dos Santos Hermosa se percató del extravío del tomo 18 relacionado al expediente del caso.

 

Según dijo, la funcionaria judicial informó inmediatamente de la situación a la presidencia del tribunal, así como a los demás miembros, por lo que el colegiado en forma unánime autorizó a denunciar el caso ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

 

El magistrado comentó que el tribunal no está aun en conocimiento de lo que contiene el expediente, pero que de todas forma fueron citadas las partes, al igual que los demás jueces integrantes del colegiado, para dar inicio al juicio oral y publico.

 

Por otra parte, Casati dijo que no esta en condiciones de asegurar que el extravío del expediente haya tenido alguna relación con la bomba que explosionó, pero señaló que el momento fue aprovechado por alguien para alzarse con el expediente.

 

 “Sería irresponsable de mi parte relacionar o atribuir la pérdida del expediente con la detonación del explosivo en el Palacio de Justicia, pero sí una mano atenta, maliciosa y delincuente ha aprovechado ésa situación de emergencia en la que el edificio fue evacuado, para apropiarse del último tomo del expediente en cuestión” sostuvo, el juez Casati.

 

Finalmente, aclaró desconocer qué parte del documento se sustrajo, pero reiteró que será reconstituido y que se realizará el juicio oral y público a los acusados por el denominado Operativo Zafiro.

Noticias Relacionadas