Sábado 27 de Abril de 2024 | 10:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CON PRESENCIA DEL MINISTRO BAJAC

Sistema de Facilitadores y Municipalidad de Ñemby firmarán convenio de cooperación

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia y la Municipalidad de Ñemby firmarán mañana un convenio de cooperación para que los facilitadores operen en la zona. Asimismo, se entregará la resolución por la cual, el servicio de facilitadores, se declarará de interés municipal. La actividad contará con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Miguel Oscar Bajac.

Con el fin de que los facilitadores judiciales presten servicios en la comuna de Ñemby, el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, dependiente de la máxima instancia judicial, y la Municipalidad de Ñemby firmarán mañana un convenio de cooperación.

 

La ocasión, también será aprovechada para que la comuna local entregue la resolución por la cual la actividad de los facilitadores será declarada de interés municipal.

 

El programa se iniciará a las 11:00 con las palabras de bienvenida de parte del intendente de Ñemby, licenciado Héctor Lesme, del presidente de la Junta Municipal, licenciado Freddy Molinas y del ministro de la Corte Suprema de Justicia y director del Sistema, doctor Miguel Oscar Bajac.

 

A las 11:15, se procederá a la firma del convenio, seguida de la entrega de la resolución por la cual se declarará de interés municipal la actividad de los facilitadores.

 

Recordemos, que el objetivo de los facilitadores es justamente facilitar el trabajo de los operadores de justicia y a la vez el acceso a la justicia a las personas que atraviesan por un conflicto. Si bien no juzgan los casos, ni son defensores ni fiscales, son un puente de comunicación entre los operadores de justicia y su comunidad.

 

Entre sus funciones figuran la de difundir la cultura cívico jurídica para que la comunidad se entere de sus derechos y obligaciones y sepa cómo proceder en caso de que requiera de asistencia judicial, apoyar a los Juzgados de Paz en diversos trámites que le sean encomendados, efectuar acuerdos cuando hay disputas menores o desacuerdos entre vecinos y remitir los casos a las autoridades. Asimismo, orientan sobre diversos trámites actuando como puente de comunicación entre el Estado y la comunidad.

 

Los requisitos para ser Facilitadores de Justicia son: Ser elegido por la comunidad que representa y gozar del respeto de la población, optar siempre por métodos pacíficos para el ejercicio de los derechos y ser mayor de edad.

Noticias Relacionadas