Domingo 28 de Abril de 2024 | 11:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DURANTE LA SEGUNDA JORNADA DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

Se busca optimizar las políticas judiciales en relación a la Niñez y la Adolescencia

La segunda jornada de las Audiencias Públicas Jurisdiccionales Administrativas, organizadas por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), se llevó a cabo el día de hoy. El tema desarrollado en la ocasión fue “Niñez y Adolescencia”. En la ocasión, disertaron el licenciado Carlos Benítez, director de Prepuestos de la Corte Suprema de Justicia y la doctora María Eugenia Giménez de Allen, jueza de la Niñez y la Adolescencia, quien mencionó que las “100 Reglas de Brasilia” es un instrumento internacional que pretende la humanización de la Justicia .

 

 

Con el objetivo de propiciar un diálogo abierto entre la sociedad civil y el Poder Judicial, considerando que es la clave para un Sistema de Justicia mas transparente, se llevó a cabo la segunda jornada de las Audiencias Públicas Jurisdiccionales Administrativas, organizadas por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ). El tema tratado fue “La Niñez y la Adolescencia”.

 

La palabra de apertura estuvo a cargo de la abogada Yeny Villalba, coordinadora del área de Justicia y Derechos Humanos del CEJ, enfatizando que el objetivo de la jornada es lograr políticas públicas más inclusivas en el Sistema de Justicia, a través de la promoción de las “100 Reglas de Brasilia”.

 

Por su parte, la doctora Nury Montiel, Directora de los Derechos Humanos, realizó una introducción general sobre políticas judiciales en relación al tema específico “Niñez y Adolescencia”.

 

En su intervención, el licenciado Carlos Benítez, Director de Presupuestos de la máxima instancia judicial, expuso la “estructura presupuestaria y física del Poder Judicial para la atención a la materia jurídica presentada para la Niñez y la Adolescencia”. Puntualizó que “a partir del año 2006 se está realizando la reestructuración presupuestaria y que para el ejercicio fiscal 2010, de la Corte Suprema de Justicia,  se han destinado más de 5.000.000.000 de guaraníes para los juzgados de la niñez y la adolescencia en el área de la Capital”

Los principales desafíos de la materia “Jurisdicción de la Niñez y la Adolescencia”, fue abordada por la doctora María Eugenia Giménez de Allen. La magistrada mencionó  sobre las “100 Reglas de Brasilia” como un instrumento internacional que pretende la humanización de la Justicia. 

Agregó que “las reglas tienen como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan el pleno goce de los servicios del sistema judicial”.

 También, añadió que “Las causas que constituyen vulnerabilidad son, entre otras, la edad, la discapacidad, la pertenencia a comunidades indígenas o a minorías, la victimización, la migración y el desplazamiento interno, la pobreza, el género y la privación de libertad”.

 Durante la jornada que concluyó en la fecha, los presentes realizaron preguntas sobre los temas desarrollados y fueron respondidas por los disertantes.

 

Noticias Relacionadas