Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MARZO DE 2017

PRIMERA VISITA DEL AÑO

Docentes brasileños conocen sistema judicial

En el marco del Programa Educando en Justicia se recibió esta mañana la primera visita del año. En la ocasión docentes de Derecho de la ciudad de Curitiba llegaron a la sede judicial de Asunción a los efectos de dialogar con las autoridades a fin de conocer y profundizar el sistema de justicia. Durante la visita dialogaron con la camarista del fuero Penal Adolescente doctora Irma Alfonzo, quien respondió preguntas sobre distintas inquietudes de los visitantes.

La Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema en su primera actividad que concierne al módulo Visitas al Palacio de Justicia, recibió esta mañana una delegación de docentes de la Facultad de Educación Superior del Paraná de la ciudad de Curitiba quienes llegaron a la sede judicial de Asunción a los efectos de intercambiar experiencias en el ámbito jurídico.

Esta visita primeramente incluyó un diálogo ameno con la camarista del fuero Penal Adolescente la doctora Irma Alfonso de Bogarín quien expuso a los presentes como por ejemplo son designados los miembros de la Corte Suprema, los magistrados, cuanto tiempo duran sus mandatos, se abordó sobre la inamovilidad como así también como se integran las salas. 

Durante su alocución fue consultada  sobre el feminicidio ya que es un tema bastante actual que se vive de manera mundial. La magistrada indicó al respecto que esta problemática debe ser solucionada desde varios vértices no solo desde el marco normativo pensando en políticas públicas que sean enfocadas sobre todo en la educación. Al respecto los docentes hicieron un comparativo con la Ley que rige en Brasil y en nuestro país. 

Cabe destacar que los visitantes demostraron estar sorprendidos con la Dirección de Mediación que es un servicio inexistente en el vecino país y celebraron la iniciativa de la Corte respecto a esta herramienta tan importante que coadyuva a una descongestión de los despachos judiciales.  En ese sentido, pudieron dialogar con la directora de la dependencia, la doctora Gladys Alfonso quien explicó sobre los alcances y experiencias de la oficina. 

El circuito también, contempló una reunión con los miembros de la Asociación de Magistrados ocasión en que suscribieron un convenio marco de colaboración interinstitucional a fin de promover actividades académicas culturales y científicas en materia jurídicas e interdisciplinarias relacionadas al derecho y otras disciplinas. 

Cabe señalar que esta visita de extranjeros se realiza en el marco de un intercambio académico que se encuentran desarrollando en la Universidad Intercontinental  (UTIC). 

Noticias Relacionadas