Jueves 28 de Marzo de 2024 | 10:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE AGOSTO DE 2017

CON JURISTA INTERNACIONAL

Concluyó Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay

Este lunes se realizó la clausura del Primer Diplomado en Derecho para Jueces del Paraguay, “Los desafíos del Juez en el siglo XVI”, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Como cierre en su módulo penal estuvo el jurista internacional profesor doctor Nelson Pessoa, desarrollando el tema “Control de Constitucionalidad en el orden jurídico del Paraguay”.

Esta última jornada empezó con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro, quien resaltó el éxito del diplomado que contó con el acompañamiento de la Corte Suprema de Justicia, poniendo a consideración temas de interés que hacen al quehacer que desempeñan los jueces en los distintos fueros.

Así también, hizo uso de palabra la coordinadora general del módulo penal, doctora Mirtha González de Caballero, la que destacó la participación de los colegas de las distintas circunscripciones judiciales, abogando por la capacitación continua del magistrado a fin de ir enriqueciendo sus conocimientos.

Seguidamente, se procedió a un momento artístico a cargo del doctor Justo Ramos, quien deleitó a los presentes con el arpa tocando música folclórica paraguaya y argentina.

En tanto, la conferencia magistral brindada por el doctor Nelson Pessoa se enfocó en un análisis del control de convencionalidad. “Se trata una herramienta normativa teórica producto de los últimos pactos internacionales que generan un nuevo concepto en el campo del derecho”, expresó.

Prosiguió remarcando que la clase es “específicamente el control de convencionalidad en materia penal abordando el derecho al recurso del Código Procesal Penal del Paraguay”.

Se destaca que este diplomado, exclusivo para jueces de toda la República y transmitido mediante videoconferencia a las Circunscripciones Judiciales de Itapúa, Concepción y Alto Paraná, se inició en marzo y fue desarrollando temas relevantes a la labor jurisdiccional, abarcando todos los fueros: Constitucional, Civil, Laboral, Niñez y Adolescencia; y Penal de la Adolescencia y culminando con el Penal.

Organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay en conjunto con el Centro de Investigación de Estudios Judiciales (CIEJ) y declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia con apoyo del Consejo de la Magistratura, tuvo por objetivo principal capacitar a los magistrados ante los nuevos paradigmas del derecho en la actualidad.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio