Viernes 26 de Abril de 2024 | 16:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE DICIEMBRE DE 2018

ACTIVIDAD PROPICIADA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Realizaron conversatorio sobre violencia feminicida

La Corte Suprema de Justicia propició hoy un conversatorio sobre violencia feminicida, en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres 25N. La Secretaría de Género de la máxima instancia judicial encabezó esta actividad, que contó con el apoyo de la ONU Mujeres Paraguay y la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay.

El conversatorio tuvo por objetivo concientizar y sensibilizar a la magistratura nacional, funcionariado y operadores de justicia acerca de la problemática actual, la cual afecta a nuestra sociedad. La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción.

Las palabras de bienvenida y apertura de la charla realizó la doctora Silvia Beatriz López Safi, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, quien manifestó que "este no es solo un momento para dar cifras, es más bien un espacio de reflexión para quienes estamos enmarcadas en esta lucha. Hemos pasado por muchos cambios, que deben servir para crear la solidaridad y afianzarnos en el compromiso para erradicar la violencia ente todos y todas", agregó.

Por su parte, la doctora María Mercedes Boungermini Palumbo, integrante del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, y el doctor Enrique Kronawatter, director general del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, hablaron en la ocasión sobre la conceptualización e interpretación desde la argumentación jurídica con perspectiva de género y el procedimiento conforme a la Ley Nº 5777/16,  de Protección Integral de las Mujeres contra toda forma de violencia.

En tanto, el abogado Edgar Ríos, en representación de la Asociación de Magistrados del Paraguay, expresó que "ratificamos el apoyo y compromiso, por parte de la asociación, del trabajo que realizamos en esta lucha y lo queremos seguir realizando conjuntamente con la Secretaría de Género, es seguir sumando y acompañando todas las actividades tendientes a la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer, un tema importante que debe ser tenido en cuenta por todos los operadores de justicia".

Asimismo la representante de ONU Mujeres Paraguay, Ruth Benítez, remarcó en la charla que “las cifras de violencia nos convocan a aunar esfuerzos entre todos los sectores para eliminar este flagelo, que año tras año se cobra la vida de cientos de mujeres a nivel mundial, en la región y sobre todo en el país”.

“Trabajemos todos juntos por un futuro prometedor y luminoso para que las mujeres y niñas de nuestro país tengan una vida libre de violencia”, subrayó la representante del referido organismo.

Hay que resaltar que se recuerda que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres se conmemora tras el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana.

Noticias Relacionadas