Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE DICIEMBRE DE 2018

A LÍDERES Y REFERENTES INDÍGENAS DEL PUEBLO ANGAITÉ

Socializan el Protocolo para una Justicia Intercultural

El pasado 3 de diciembre, bajo las directrices del ministro de la Corte Suprema de Justicia y encargado de la DDH, doctor Manuel Ramírez Candia, y la directora Nury Montiel, con la coordinación del Grupo Sunu de acción intercultural, se procedió a realizar una visita interinstitucional a líderes y referentes indígenas del Pueblo Angaité. La actividad tuvo como objetivo principal la Socialización del Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural.

La jornada se desarrolló en la comunidad indígena "La Leona", en La Patria -distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes y el desarrollo del contenido del Protocolo estuvo a cargo de la asesora de la CSJ, la doctora Esther Prieto, experta en materia de pueblos indígenas, en tanto la moderación del encuentro fue realizada por los representantes de la organización Sunu, y el coordinador del Programa de Acceso a la Justicia de Pueblos Indígenas, abogado Jorge Melgarejo.

Los líderes indígenas, expresaron su agradecimiento por la presencia de los referentes mencionados, y manifestaron sus principales preocupaciones y desafíos sobre la temática abordada. Asimismo, se comprometieron a mantener un diálogo con los diferentes operadores de justicia, para la armonización de los principales instrumentos de derechos humanos y el derecho consuetudinario.

La actividad estaba enmarcada en el Objetivo Estratégico "Facilitar el acceso a la justicia", con su línea de acción "Identificar áreas críticas que ponen de manifiesto las dificultades de acceso a la justicia (casos de comunidades indígenas)".

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio