Jueves 28 de Marzo de 2024 | 19:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JULIO DE 2019

REUNIÓN SE REALIZÓ EN EL STAND DE LA EXPO 2019

Proyectan cooperación de Marcas y Señales con Senacsa

Este viernes se desarrolló una reunión de trabajo entre representantes de la Dirección de Marcas y Señales de Ganado, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dentro del marco de cooperación interinstitucional entre ambas entidades. El encuentro tuvo lugar en el stand del Senacsa en la Expo 2019 de Mariano Roque Alonso.

El encuentro estuvo encabezado por el director de la Dirección de Marcas y Señales de Ganado de la máxima instancia judicial, abogado Arnaldo González Villalba, y el presidente del Senacsa, doctor José Carlos Martín Camperchioli, y se realizó en el marco de la Resolución N° 645, del 6 de mayo del corriente, “por la cual se designan a funcionarios de la entidad para la integración de un equipo de trabajo a fin del estudio del cumplimiento de la Ley N° 2576/2005, 'de reinscripción de marcas y señales para todos los propietarios de ganado mayor y menor'”.

Asistieron también  a la reunión directivos de la Asociación Rural del Paraguay – Colcat.

El punto más importante abordado en el encuentro fue sobre la elaboración del documento institucional en el cual se establece la aplicación de la Ley 2576/2005, concretamente en relación al Artículo 20. Por lo tanto, la reunión sirvió para cumplir lo establecido en la mencionada ley y a la necesidad de buscar estrategias de trabajo con el fin de registrar la totalidad de documentos pendientes de reinscripción en el país.

Por lo tanto, la aplicación de dicha ley sería fundamental, de tal manera que los titulares de ganados puedan acceder a los trámites realizados en Senacsa únicamente con la presentación de la contraseña de ingreso para la reinscripción en la Dirección de Marcas y Señales de Ganado.

Sobre el punto, Miguel Ángel Villalba Rodríguez, director de Asuntos Legales del Senacsa, manifestó que la reunión mantenida fue “a fin de trabajar y coordinar la próxima renovación de un acuerdo de cooperación interinstitucional a los efectos de avanzar en el proceso de reinscripción de marcas que está establecida en la ley”.

Asimismo, señaló que “en los próximos días ya por medio de una disposición institucional estaremos estableciendo la obligatoriedad de la reinscripción de las marcas en el período establecido por la acordada vigente de la Corte”. De esta manera, avanzando en la prosecución de un convenio para poner en operación técnica y operativamente hablando el cumplimiento de dicha ley.  

Cabe mencionar que la reinscripción cuenta con un plazo en carácter de ampliación, establecido por Resolución N.S. N° 1189 de fecha 21 de junio de 2018, por la Corte Suprema de Justicia, por el témino de dos años, abarcando desde el 2 de agosto de 2018 al 2 de agosto del 2020.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio