Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2019

PRESENTAN TERCERA FASE DE IMPLEMENTACIÓN SE PUSO EN MARCHA

Modelo de gestión para juzgados de primera instancia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y su colega el ministro Alberto Martínez Simón mantuvieron una reunión con magistrados y representantes de la Usaid. En la ocasión se realizó la presentación del modelo de gestión que ha entrado en su tercera fase de implementación en los juzgados de primera instancia.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala del Pleno de la Presidencia, en el Noveno Piso de la Torre Norte de la sede judicial en Asunción. De la misma participaron Laura McKechnie, directora de Democracia y Gobernabilidad de Usaid; Andrea Vera, coordinadora de Fortalecimiento Institucional; Mary Hogan, directora ejecutiva del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG); y César Alfonso consultor especialista del PDG, así como jueces de primera instancia.

La reunión tuvo como propósito presentar la tercera etapa de implementación del modelo de gestión, el cual ya se venía trabajando hace un tiempo. Al respecto, el ministro de la máxima instancia judicial Alberto Martínez Simón señaló que “este modelo de gestión cambia la mecánica de trabajo de los juzgados civiles en cuanto al dictado de las resoluciones judiciales”, siendo aprobado e implementado anteriormente.

En ese sentido, destacó además que “los tiempos para dictar la resolución bajaron muchísimo, por lo que se están sacando sentencias dentro del término legal”. Asimismo, expresó la idea de expandir dicho modelo a los demás juzgados en las distintas circunscripciones judiciales del país.

Esta presentación fue el puntapié inicial a una tercera etapa que va a durar hasta el mes de abril del 2020. Posteriormente, se realizará una evaluación de los resultados obtenidos y, de ser beneficiosos en el sentido de reducir los tiempos del dictado de resoluciones, se apuntará a la expansión del modelo de gestión.

Además, el ministro adelantó que “el siguiente paso será implementar un modelo de gestión en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia con el presidente Eugenio Jiménez Rolón y el doctor César Garay Zuccolillo”, a fin de acortar los tiempos de dictado de las resoluciones en la Sala Civil.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio