Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JULIO DE 2019

ACTIVIDAD CUENTA CON EL RESPALDO DE LA CORTE Y EL CIEJ

Empezó taller sobre combate al trabajo infantil

En el marco del Proyecto Paraguay Okakuaa “Juntos combatiremos el trabajo infantil" se realizó hoy el taller para validación del “material de apoyo sobre trabajo infantil para jueces de Paz”. El programa es llevado a cabo por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED).

El taller tiene por objetivo acompañar a la administración de justicia a los efectos de garantizar el abordaje adecuado de casos relacionados con el trabajo infantil y adolescente y apoyar a operadores claves para el acceso a la justicia y la promoción del cumplimiento de la legislación vigente.

La actividad, desarrollada en la fecha en el Gran Hotel del Paraguay de la capital, contó con la participación de 30 jueces de paz de las circunscripciones judiciales del interior, Central y Capital, representantes del Estado vinculados al trabajo infantil y profesionales especialistas en la materia.

El programa busca validar el trabajo denominado "material de apoyo sobre trabajo infantil para jueces de Paz”, el cual pretende constituir una herramienta para promover el acceso a la justicia a nivel comunitario sobre trabajo infantil, con énfasis en sus peores formas, incluyendo el trabajo infantil peligroso y un enfoque sobre pueblos indígenas.

Hay que subrayar que la base del material fue elaborada en el marco de una mesa de  trabajo conformada por funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, representantes de la Judicatura de Paz, de la Dirección General de Protección de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y consultores especialistas de la Fundación CIRD del Proyecto Paraguay Okakuaa y del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho.

En esta primera jornada se abordó el tema del trabajo infantil adolescente, competencia en materia laboral, el registro del adolescente trabajador y la competencia en materia de la niñez y adolescencia.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por la magistrada Liliana de Bristot, presidenta de la Judicatura de Paz del Paraguay; Macarena Jiménez, del proyecto Paraguay Okakuaa; Alba Arriola, coordinadora de la Dirección e Derechos Humanos de la Corte; y la consultora Madeleine Ruiz. El taller proseguirá  mañana de 8:30 a 12:30.

Noticias Relacionadas