Jueves 28 de Marzo de 2024 | 15:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE SEPTIEMBRE DE 2019

ANTE CONSULTAS PERIODÍSTICAS

Titular de la CSJ informa sobre videoconferencias

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, informó que el proyecto de implementación de audiencias vía videoconferencias en los procesos penales se encuentra en fase de desarrollo, ratificando que es una prioridad para la institución. Agregó que se han venido realizando intensas gestiones a fin de obtener los recursos necesarios que permitan adquirir equipos informáticos y tecnológicos que se requieren para el efecto.

Por Acordada N° 1.325 del 30 de julio de 2019, el máximo tribunal autorizó la implementación del plan piloto de utilización de medios telemáticos para la realización de procesos penales en todo el territorio nacional. Este plan ya fue ejecutado exitosamente en Ciudad del Este y contó con la participación del Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública. Los siguientes pasos de la implementación se encuentran supeditados a la provisión de recursos. 

“Es un sistema que todavía estamos desarrollando. La Corte está trabajando intensamente. Justamente, uno de los motivos del pedido de presupuesto que hemos hecho es incluir ese tema. Hay algunos lugares en los que ya tenemos el equipamiento y otros en los que todavía no, pero ese es un objetivo prioritario de la Corte Suprema de Justicia porque no solo brindará mayor seguridad sino mayor celeridad a los procesos”, explicó.

Reiteró que la implementación se encuentra en una fase inicial: “Estamos todavía en fase experimental porque hay que tener en cuenta que eso implica el equipamiento necesario, la tecnología, la preparación del personal, y ya hemos implementado en algunos casos con éxito, pero justamente estamos tratando de generalizar eso en todas las circunscripciones. En ese sentido está trabajando muy arduamente el ministro Alberto Martínez Simón, que es el encargado de la digitalización de los procesos, además de todo lo que tenga que ver con los procesos electrónicos”.

Pese a no contar con los recursos necesarios, la autoridad judicial refirió que este año se realizó una racionalización de los recursos financieros, lo que permitió la adquisición de equipos informáticos, muchos de ellos destinados a la implementación de este sistema. “Ustedes recordarán que hemos hecho ya un primer paso en la racionalización este año. Logramos ahorrar aproximadamente 4.300 millones de guaraníes que fueron destinados en un 100% a equipamientos informáticos. Es importante resaltar que lo solicitado por vía de una ampliación presupuestaria de nuestros propios recursos, está direccionado en gran parte a la compra de equipos informáticos. Uno de los objetivos es precisamente seguir trabajando en la implementación del sistema de las audiencias por medios telemáticos”, finalizó.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio