Jueves 25 de Abril de 2024 | 11:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE SEPTIEMBRE DE 2019

SÉPTIMA EDICIÓN MOOT COURT 2019

Inician capacitación para competencia interuniversitaria

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia en la víspera dio inicio a las capacitaciones de los estudiantes universitarios que participarán de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos Séptima Edición "Moot Court" 2019. El taller se realizó en la Sala de Conferencias del octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.

La apertura del curso estuvo a cargo de la abogada Nury Montiel, titular de la Dirección de DD.HH., quien destacó la importancia de la preparación de los competidores para esta séptima edición de la competencia. Asimismo, señaló junto con sus colaboradores que la premisa de este año será sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) con énfasis en el derecho a la salud.

Este primer taller desarrolló el tema “Introducción al marco internacional de los derechos humanos. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. La disertación de la jornada estuvo a cargo del abogado José Marcelo Torres Bóveda, quien dispuso introducir a los participantes en el sistema de protección de los derechos humanos, partiendo de su concepto hasta cómo deben prepararse la simulación de un juicio ante la Corte Interamericana de los DD.HH.

Las universidades participantes son: la Católica Nuestra Señora de la Asunción de las sedes de Capital, Itapúa y Guairá; la Tecnológica Intercontinental; la Americana; la Nacional de Caaguazú; la Autónoma de Asunción; la Técnica de Comercialización y Desarrollo; la Columbia; la Nacional y la Privada del Este.

Cabe mencionar que la competencia es una actividad académica extracurricular de simulación de juicios orales (Moot Court) en la cual los competidores asumen roles protagónicos en torno a un caso específico e hipotético elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los participantes serán evaluados por un tribunal examinador.

El objetivo de esta competencia es generar un espacio dirigido a estudiantes de universidades –tanto públicas como privadas– para la formación cualitativa en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Cabe recordar que el Banco Itaú apoyará a los ganadores de la competencia.

Noticias Relacionadas