Lunes 28 de Septiembre de 2020 | 08:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE SEPTIEMBRE DE 2019

EN DIÁLOGO POR LA JUSTICIA

Abogan por independencia del Poder Judicial

La Asociación de Jueces del Paraguay organizó el panel debate “Diálogo por la Justicia” Jueces y Sociedad Civil #ConstruyendoLaJusticiaDelSigloXXI, en el Salón de Convenciones del Granados Park Hotel. De la actividad, que contó con la participación de panelistas relacionados con el sistema de justicia, participaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia, la comunidad jurídica y representantes de la sociedad civil.

Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del titular de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarro. Seguidamente, se realizó la presentación de los avances del compromiso asumido en la Convención Nacional de Jueces mediante una proyección audiovisual para los presentes.  

Antes de dar inicio a los paneles, la jueza en lo Civil y Comercial, Vivian López habló acerca de la relevancia de este diálogo. “Para escuchar lo que la sociedad espera de nosotros, en qué estamos fallando, y donde cada uno, desde lo que le toque, aportar para mejorar”, afirmó la magistrada.

Además, expuso las metas que se han propuesto como comisión directiva de la AJP tras la primera Convención Nacional de Jueces: la lucha contra la corrupción, la despolitización de los órganos de selección, así como la transparencia como sus principales ejes.

Por otra parte, la periodista Patricia Vargas apuntó a una necesidad en el mejoramiento de la Justicia, logrando mucha más conexión del magistrado con la gente para entender la situación en que vive. De tal manera, terminó remarcando que la idea es hablar de eso y cómo lograr una mejor Justicia, enfocándose más en el aspecto jurisdiccional más que en las cuestiones administrativas.

A su vez, la ministra Llanes destacó que “el objetivo fundamental es acercar a la ciudadanía el trabajo del Poder Judicial y que esta sea entendible y sencilla de acceder, de manera que las críticas que la ciudadanía realiza a los diversos espacios de discusión ciudadana puedan tener eco”. Asimismo, subrayó que “esta es una aproximación coloquial entre el Poder Judicial, sus integrantes y los representantes genuinos de la ciudadanía en relación a la marcha de la Justicia”.

El panel estuvo conformado por magistrados y profesionales en el tema del sistema de justicia, entre ellos el abogado Ezequiel Santagada, los periodistas Patricia Vargas y Roberto Pérez, las magistradas Jovita Rojas, Susana Granados y María Victoria Rivas y los magistrados Hugo Garcete y Gustavo Amarilla. El periodista y abogado José María Costa fue el moderador del debate. 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y las ministras Miryam Peña Candia y María Carolina Llanes estuvieron presentes durante todo el panel. Asimismo, embajadores, magistrados y representantes de la sociedad civil, quienes aprovecharon para hacer escuchar sus reclamos.

La actividad concluyó con las palabras del titular de la máxima instancia judicial, ministro Eugenio Jiménez Rolón, quien se refirió a dos puntos específicos en torno a los temas que se han abordado en la jornada, como la mención a la necesidad de independencia del Poder Judicial, que tiene dos aristas, la primera de carácter normativo y la segunda, subjetivo.

“Empezando por lo último, que en gran medida depende del magistrado, a que el mismo debe plantarse como tal. En cuanto a lo normativo, al cual quiero centrarme, con una de las cosas que hostiga a la independencia es el tener que andar deambulando por el Poder Legislativo para poder tener los recursos a fin de hacer frente a nuestras propias necesidades”.

Hizo hincapié en que la crítica se centra en la actualización de los salarios, el cual es solo uno de los aspectos, y que el anteproyecto contiene la necesidad de llegar más a la ciudadanía. Finalmente, sentenció que sin la independencia del Poder Judicial el desarrollo social y económico es absolutamente imposible.

Cabe señalar que el objetivo y la importancia de este panel organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay fueron con la intención de dar cara a ciertos cuestionamientos y ver la forma de que la justicia pueda dar una respuesta a la necesidad que padece la sociedad civil.

Noticias Relacionadas