Viernes 26 de Abril de 2024 | 23:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE SEPTIEMBRE DE 2019

CAMPAÑA PARA EL PERIODO 2019

Reinscripción e inscripción de Marcas y Señales de Ganado

Con el fin de dar cumplimiento a la Resolución N° 4284/19 de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se dispone la publicidad masiva y la difusión de la Resolución N° 1190/19 de Senacsa y la obligatoriedad de la reinscripción de ganado mayor y menor, la Dirección de Marcas y Señales lleva adelante la segunda etapa de la campaña de difusión, iniciada en el 2018, a fin de que este servicio llegue a la mayor cantidad de ciudadanos y posibles usuarios, consolidándose así el acceso a la justicia.

En este sentido es importante resaltar que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció, a través de la Resolución N° 1190/19, la obligatoriedad de presentar las Constancias de Reinscripción de Marcas y Señales de Ganado expedidas por la Corte Suprema de Justicia para la expedición de Certificados Oficiales de Tránsito de Animales (COTA) a propietarios de ganado. Asimismo, se dispone que será considerada suficiente y válida la presentación de la contraseña de ingreso de expediente emitida por la CSJ para tal efecto.

A partir del 5 de agosto de 2020 el Senacsa podrá expedir Certificados Oficiales de Tránsito de Animales (COTA) solo a las personas físicas y jurídicas que hayan presentado la constancia o la contraseña del trámite correspondiente.

Esta disposición se basa en lo estipulado en el Art. 20 de la Ley N° 2576/05: “Senacsa no podrá expedir permisos de faenamiento, guías de traslado, visar certificados de Hacienda, cuyas Marcas no estuvieran debidamente inscriptas…”, y en la Resolución N.S. N° 1189/2018 de la Corte Suprema de Justicia.

En esta segunda etapa se prevé trabajar de forma específica con el público correspondiente a las Circunscripciones Judiciales de Misiones, San Pedro, Concepción, Alto Paraná y Ñeembucú, donde se llevarán a cabo las jornadas de registro.

Es importante destacar que esta iniciativa es una acción conjunta entre la máxima instancia judicial, a través de su Dirección de Marcas y Señales, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Noticias Relacionadas