Viernes 26 de Abril de 2024 | 13:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE OCTUBRE DE 2019

ANTECEDENTES REMITIDOS A FISCALÍA

Uso ilegal de chapa con inscripción “Paraguay Depositario Judicial”

El presidente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, remitió al Ministerio Público los antecedentes de un hecho de utilización ilegal de chapas con la inscripción “Paraguay Depositario Judicial”. La Dirección del Registro Automotor confirmó la ilegalidad de las patentes a través de un dictamen que fue solicitado por el titular de la máxima instancia judicial a raíz de una denuncia formulada por el presidente del Consejo de Administración de Alto Paraná, Isidro González Sánchez.

Este jueves, la Dirección del Registro de Automotor respondió al pedido de informe sobre la expedición de chapas con la inscripción “Paraguay Depositario Judicial”  solicitado por el titular de la Corte Suprema de Justicia, ante la denuncia presentada. El informe señala que las patentes no fueron expedidas por la citada Dirección. Es en referencia a un caso de circulación con chapas de vehículos en forma irregular, registrado en Ciudad del Este el pasado 4 de octubre del corriente. 

Cabe destacar que el presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor Isidro González Sánchez, remitió una nota dirigida al titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, donde denuncia que el pasado 04 de octubre del corriente observó un vehículo lujoso con la patente “Paraguay Depositario Judicial” al mando de un supuesto funcionario del Poder Judicial de Caaguazú, acompañado por una oficial que según averiguaciones cumple funciones en la Comisaría de Remansito.

Según el documento firmado por el magistrado Isidro González Sánchez, éste informa textualmente lo siguiente: “me comuniqué telefónicamente con el jefe de Orden y Seguridad, Comisario Principal Demecio Ovelar, a quien hice responsable de la arbitrariedad policial, utilización de documentos falsos (chapa no proveída por el Registro de Automotor), emplazándolo para que en el perentorio plazo de dos horas depositara la chapa adulterada o producida irregularmente en la oficina de guardia del Poder Judicial”.

En su denuncia agrega que existirían otros vehículos a cargo de personal policial circulando con similares placas ilegales.

Es importante mencionar que la Dirección de Registro de Automotores del Poder Judicial es la responsable de la expedición de las patentes definitivas (convencionales o especiales) de conformidad a las especificaciones técnicas mencionadas en la Ley N° 6187/18, y las chapas provisorias de conformidad a los Art. N° 24 y siguientes del Decreto N° 21674/98, POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY 608/95, “QUE CREA EL SISTEMA DE MATRICULACIÓN Y LA CÉDULA DEL AUTOMOTOR”.

Noticias Relacionadas