Miércoles 24 de Abril de 2024 | 14:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE OCTUBRE DE 2019

CON PRESENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA HAYA

Taller de capacitación sobre convenios internacionales

Con presencia del ministro Alberto Martínez Simón, autoridades judiciales, magistrados e invitados especiales, el secretario general de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), Cristophe Bernasconi, dictó en la tarde de este jueves un taller de capacitación “Competencia, la Ley aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección” y sobre los “Aspectos civiles de la sustracción internacional de menores”.

En esta oportunidad, el disertante internacional Cristophe Bernasconi habló acerca de la importancia de los dos convenios internacionales que fueron presentados en la capacitación como lo son el del 19 de octubre de 1996 y el del 25 de octubre de 1980. 

Asimismo, hizo hincapié en un nuevo convenio sobre reconocimiento y ejecución de sentencia extranjera en materia civil y comercial como un instrumento fundamental porque finalmente existe un instrumento a nivel global basado en el consenso por el que se podrán hacer circular sentencias extranjeras entre los estados que sean parte del convenio de una manera mucho más fácil y rápida. 

Posteriormente, disertó el oficial letrado de enlace para América Latina de la Conferencia de La Haya, doctor Ignacio Goicoechea, seguido de la ministra de la Niñez y Adolescencia de nuestro país, Teresa Martínez, quién en su calidad de Autoridad Central, brindó una actualización de instrumentos internacionales para jueces en materia de niñez y adolescencia. 

Además, las magistradas María Eugenia Giménez de Allen y Karen González, del fuero de la niñez y adolescencia de la Circunscripción Judicial de Central, participaron como miembros enlace de la red internacional de jueces de La Haya, quienes difundieron un protocolo a los efectos de establecer un procedimiento que facilite a los jueces del fuero una mejor aplicación de estos convenios que son ratificados por La Haya.

“Nuestra función es realizar una colaboración para afianzar la cooperación y comunicación entre los diversos jueces miembros Estados partes de La Haya”, destacó la magistrada González.

Esta capacitación estuvo organizada por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional y fue declarada de interés institucional por la máxima instancia judicial.

La jornada se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y estuvo dirigido a jueces, actuarios judiciales y público en general.

Noticias Relacionadas